sábado, 27 de febrero de 2021

Córdoba: una gastronomía con mucho por descubrir.


 

Córdoba: una gastronomía con mucho por descubrir.

Los Socavones – Bodega Terra Camiare. Santos Nobile (N) 505, Colonia Caroya, Córdoba. Lunes a domingos, mediodía. Viernes y sábado, noche. Precio promedio: 1500.

Algunas fuentes declaran que el primer vino americano en llenar la copa del rey nació en la provincia de Córdoba. El “lagrimilla” era producido por los jesuitas instalados en la zona de Jesús María Colonia Caroya desde el siglo XVII, y la tradición vitivinícola siguió creciendo con la llegada de los inmigrantes friulanos que llegaron en el siglo XIX. Ellos dieron origen a decenas de bodegas familiares, entre ellas la Bodega Nanini, adquirida en 2015 por la familia Mizzau, que hizo una importante inversión en tecnología, y la refundó como Terra Camiare

La bodega ofrece una visita guiada con degustación final de sus vinos (no deje de probar el exótico Indama, elaborado con uva Isabella, típica de la zona), pero lo mejor para completar la experiencia es conocer su restaurante, Los Socavones. El espacio está ambientado con mucha clase, con un brasero a la vista, que es el corazón de la carta. Pero lo primero es probar la tabla de fiambres de Colonia Caroya. El salame de la zona está certificado con Identificación de Origen, también herencia de los inmigrantes fruilanos, y es de los mejores del país. 

La carta fue creada por el chef mendocino Pablo Magliano, con amplia experiencia en gastronomía de bodegas. De la brasas salen desde las empanadas hasta las mollejas, bien crocantes y sequitas (servidas con polenta blanca y tomates asados), además de cortes como el bife de chorizo, el T-Bone, y la bondiola. Un clásico de la casa es el cabrito de Quilino (localidad cercana donde la bodega tiene parte de sus viñedos), hecho arrollado, servido con puré irlandés (con cebolla de verdeo). También hay buenos langostinos y salmón, no muy propios de la zona pero demandados público (además ayudan al maridaje con vinos blancos, un fuerte de provincia de Córdoba). De postre, deliciosa panna cotta de naranja o némesis de chocolate. 

También puede conocer los vinos y gastronomía de la bodega en Buenos Aires. El 6 de marzo se celebra la vendimia cordobesa en el restaurante Warnes, en una cena de tres pasos maridados con los mejores vinos de la bodega. 

Cocina ****
Servicio ****
Ambientación ****

Reservas al 03525 15-43-2746. 

https://noticias.perfil.com/noticias/restaurante/cordoba-mucho-por-descubrir.phtml

domingo, 21 de febrero de 2021

¿Por qué melón con vino sí y sandía con vino no?

¿Por qué melón con vino sí y sandía con vino no?

Mito o realidad. Cuál es la verdad del cóctel "letal" y qué hay de sabiduría popular. Los secretos de una discusión de no acabar.

Por Joaquín Hidalgo.

En el mundo del vino hay muchos saberes de la experiencia que son falsos. Que el vino se bebe a temperatura ambiente, que el hielo arruina el vino, que el tapón de corcho es mejor a la rosca. Todos falsos. Hay una verdad, sin embargo, que parece completamente fuera de lugar y que, en verano, debería ser reivindicada por los bebedores, sean amateur o profesionales: ¿por qué hay un tabú que prohíbe combinar vino tinto con sandía?

Según la misma sabiduría popular el coctel es letal. Literalmente: como si se tratara de un trago de cianuro, el “ahora dicen” asegura que si se mezclan en el estómago se produce una muerte inminente. Fulminante como un rayo. Y el bebedor estira la pata.

Sin embargo, en tiempos de verano, también, no es infrecuente ver en las piletas –nunca en las piscinas–, en el balneario a la orilla del río –nunca en el club–, en la bailanta –nunca en la discoteca–a algún curda feliz en pleno festejo meciendo un melón tan cargado de vino como puede estar un cohete de Space X cargado de combustible sólido para llevarlos a la estratósfera. Y el plural es pertinente: llevarlos. Porque ya se sabe cómo pega el melón con vino. A nadie en su sano juicio, en todo caso, menos al portador de la melancía –que así se llama el coctel en cuestión, aunque reconoce nombres como melvino–, abjura de la bebida en nombre de una muerte inmediata más allá del knock out casi garantizado que le espera. Todo lo contrario: la misma sabiduría popular que lo manda a infusionar melón frío con vino blanco frío en el verano asegurará, puestos a describirlo, que a la melancía se le entra como agua al Titanic. Con esas ganas y esa determinación.

Y entonces, ¿qué de la sandía? ¿por qué ese tabú despreciativo y riguroso sobre los efectos posibles de combinar vino y sandía? ¿Es sólo con vino tinto o el blanco también juega a la ruleta rusa del escabio? ¿Rigurosamente cierto? O es tocuén, como dijo el Diego canchero en cierta ocasión.

La ciencia dictamina

Por curioso que parezca, este dato está en Chequeados.com, la página que se encarga de desmentir lo que dicen los políticos. Y eso que en este caso no hay Ginés que recete las vacunas. Sin embargo, el mito caló hondo en la sandía popular y mereció una entrada. En la misma se dice lo que cualquier bebedor de verano intuye: que no hay riesgo alguno, que es seguro mezclar sandía con vino y que, ojo al pinchazo, la discusión escupe argumentos como semilla sandía sobre la eterna desconfianza en los laboratorios, igual que sucedió con la Sputnik V y la Pfizer.

Ya en el libro el Barman Científico, del colega Facundo Di Génova, explicaba que, en rigor, lo que sucede cuando se combinan vino y sandía es un efecto vasodilatador similar al del Viagra –que, dicho sea de paso, nunca nadie discutió sobre sus efectos colaterales como sí discutieron las vacunas, y eso que Pfizer produce ambas–. Pero veamos el argumento.

La sandía es rica en l-citrulina que, una vez en el organismo, se metaboliza en L-arginina que, a su vez, es asimilada como óxido nítrico: un potente vaso dilatador de muy beneficioso uso (como da cuenta la Revista científica scielo.org). El alcohol del vino produce un efecto similar, claro que con otra raíz, y que, combinados, funcionarían como una suerte de potenciador eréctil como el famoso efecto causado por la pastilla azul. Podríamos decir: creer o reventar. Pero nadie va a reventar si combina sandía con vino.

Condena moral de la sandía.

Como con otros tabúes, la prohibición de combinar sandía con vino tiene un carácter moral. Para combatir la lisonja y el canchonderío generalizado causado por el alcohol y el efecto generoso de la sandía, se habría inventado una prohibición bajo el manto aleccionador de la muerte. Lo curioso, lo fascinante como en casi todos los tabúes, es su arbitrariedad: el melón, señores, tan cucurbitácea como la sandía y sus parientes, es igual de rico en la famosa L-citrulina y tendría efectos similares en combinación con el vino. Lo que explica de un plumazo que en los veranos, cuando la sangre está caliente como el asfalto y la pileta o el río sean soluciones inmediatas, reine la melancía de forma irrestricta, aún con su consabido cross a la mandíbula y el pernicioso dolor de cabeza que deja.

Con todo, habrá que seguir indagando en las razones históricas para que la condena moral le haya caído a la sandía, la más tierna y deliciosa fruta de agua, tan inocente como el melón y, al parecer, igualmente incendiario. Al menos ahora, la sandía consigue su merecida reivindicación.

-> Melancía: la proporción áurea.

En un melón tipo rocío de miel, se le hace un calado y se le extraen las semillas. Luego, se rompe la pulpa para ahuecarlo un poco y se rellena con vino blanco. Se lo dejo reposar unas horas en la heladera para que la infusión gane profundidad. Si el melón no está muy dulce, se recomienda sumarle un poco de azúcar. Hojas de menta picada pueden colaborar.

Publicado en el Diario "La Mañana de Neuquén", 20 de febrero del 2021.

https://www.lmneuquen.com/por-que-melon-vino-si-y-sandia-vino-no-n774171


lunes, 15 de febrero de 2021

Por primera vez: Mendoza fija el precio de la uva emblema para frenar una crisis.

 

MENDOZA.- Para contrarrestar el impacto de la pandemia en la producción vitivinícola, teniendo en cuenta que se aproxima además una cosecha escasa para este 2021, viñateros, bodegueros y Gobierno avanzan en un plan para potenciar al sector. De esta manera, ante la preocupación de los productores, no sólo se logró fijar por primera vez el precio de la uva Malbec, sino que se financiará a los diferentes eslabones de la cadena para los operativos de vendimia y elaboración de la bebida nacional, con el objetivo de apuntalar las ventas internas, pero sobre todo la exportación.

De esta manera, el Ejecutivo local se mete en los operativos de cosecha y elaboración de vino, financiando a productores, contratistas e industriales, apostando a la rentabilidad en los diferentes eslabones de este sector vitivinícola, además de fijar el valor de la uva emblema argentina.

"Es intervención del Estado provincial, pero sin que la misma implique un gasto para las cuentas del Estado", indicaron desde el gobierno provincial a LA NACION, luego del encuentro que mantuvieron todos los actores de la cadena con las autoridades mendocinas de Economía, poniendo en valor que, por primera vez en la historia provincial, se activa un operativo dirigido a tonificar el precio de la cepa insignia.

"Se decidió seguir estando cerca de los productores, agregando este año al Malbec. Tenemos que ver también el financiamiento que realizamos, que es a tasa cero y a valor producto, que es lo que siempre los productores nos han pedido. Acá no hay subsidios, acá hay financiamiento", expresó el vicegobernador Mario Abed.

Así, a la espera de la cosecha de este año, que se perfila escasa, además del bajo stock vínico, el gobierno provincial financiará a los productores y bodegas que adhieran a los operativos, para que puedan concretar las tareas de cosecha, acarreo y elaboración de las uvas. Lo nuevo de esta medida es que se devuelve el crédito con el producto elaborado, a un precio referencial, que permite dar un margen de rentabilidad, indicaron las fuentes.

"Este operativo anticipo de cosecha para uva Malbec es un hito, por primera vez el Estado puede intervenir buscando equilibrar los precios y la rentabilidad de la uva", señaló Alfredo Aciar, asesor del Ministerio de Economía y Energía. Para el especialista, la meta es tener un vino de exportación y de calidad.

"El financiamiento que el Estado provincial otorgará a todo el sector vitivinícola es a tasa cero, y se paga con el mismo producto. Es decir, todo lo que el Estado le preste al contratista o al productor para cosechar y acarrear su uva a la bodega, y todo lo que el Estado le preste al industrial para elaborar el vino, será devuelto con vino Malbec de exportación que el mismo Estado se encargará de vender", indicó Aciar.

En este sentido, sobre el precio referencial de la uva Malbec se puso en $40 el kilo para la zona noroeste de la provincia, $50 para la zona del centro, y $65 para el Valle de Uco, cuando la temporada pasada el valor promedio rondaba los 25 pesos. "Según los estudios de costos que hemos abordado con distintos organismos, estos son los precios de referencia entendiendo que es un precio justo para equilibrar a todo el sector", indicaron desde la cartera de Economía.

En cuanto al financiamiento, a través de Mendoza Fiduciaria, se otorgarán $400 por quintal de uva para cosecha y acarreo. En tanto, para las bodegas habrá un financiamiento de $250 por quintal elaborado de uva Malbec.

Lo que dicen los productores

En diálogo con LA NACION, diversos productores destacaron la medida sin dejar de poner sobre la mesa su dura realidad y la importancia de un acompañamiento oficial sostenido, lo que permite ahora tener más valores de referencia para pelear mejores condiciones.

"Existe una expectativa en el sector productivo de aumento de precio significativo de las uvas respecto al año pasado de forma tal que alcancen valores que cubran los costos de producción e incluso se obtenga una rentabilidad que permita continuar trabajando las fincas. De no darse, el abandono de propiedades continuará y se intensificará, ya que el sector lleva años trabajando a pérdida y esto hace cada vez más insostenible la actividad", explicó a este diario Gabriela Lizana, titular de la Asociación de Productores del Oasis del Este de Mendoza (Aproem).

En tanto, Diego Stortini, titular de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán, puso en valor la medida oficial. "Vemos este operativo como un buen primer paso para este año, y pedimos que se sostenga en el tiempo para evitar que suceda lo que sucedió años atrás, en donde el precio de la uva cayó tanto. Este operativo está pensado para cooperativas regionales y bodegas medianas, y esperamos poder continuar en el tiempo con estas medidas que benefician a la producción primaria del Valle de Uco", dijo.

También la Sociedad Rural del Valle de Uco destacó la iniciativa. "Es un gran avance para los pequeños y medianos productores de Malbec al contar con un precio de referencia. Llevamos años pidiendo esto, por eso creemos que este es un gran progreso y el productor podrá tener rentabilidad si se respeta el precio que se ha puesto como referencia. Esperemos que las grandes bodegas se incorporen a estas acciones", indicó Mario Leiva, responsable de esa entidad.

"Los precios de la uva y el vino, venían en caída libre durante los últimos tres años aproximadamente, ahora se han empezado a recuperar pero todavía no alcanzan un nivel rentable. Esta debacle en los mismos, ocasionó que los viñedos no hayan tenido la atención y cuidados que requieren, con las consecuencias de baja productividad y en muchos casos, el abandono de la finca", graficó Daniel Rodríguez, viñatero del sur provincial.

"Los precios, van a tener que recuperarse mucho más, si queremos seguir teniendo y manteniendo a los viñateros que todavía siguen en pie. El atraso tecnológico es monumental. En fin, estas son las consecuencias, las causas son varias, algunas causadas por la irresponsabilidad de la industria", concluyó el productor.

Publicado en Diario "La Nación", 12 de febrero del 2021.

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/por-primera-vez-mendoza-fija-precio-uva-nid2600230

jueves, 11 de febrero de 2021

Un estudio científico logró comprobar que los taninos del vino pueden inhibir eficazmente la actividad de dos enzimas clave en el coronavirus. ¡Salud!

 

Sin duda es una buena noticia para los amantes del vino que un estudio científico logró comprobar que los taninos del vino pueden inhibir eficazmente la actividad de dos enzimas clave en el coronavirus, siendo así la bebida nacional muy útil para combatir la enfermedad.

Mien-Chie Hung, biólogo molecular taiwanés, profesor y presidente del Departamento de Oncología Molecular y Celular del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas en Houston, Texas, y presidente de la Universidad Médica de China, fue quien comandó la investigación que se centra en el tratamiento contra el Covid-19.

Según declaró Hung al canal TVBS, “el plan inicial de la investigación era buscar compuestos naturales que pueden tener un efecto sobre el SARS, y luego usar la proteasa del nuevo coronavirus para detectarlos; y se encontró ácido tánico en el resultado que posee la capacidad inhibitoria más fuerte”.

El investigador sostuvo que el ácido tánico es un polifenol soluble en agua. Los compuestos polifenoles son potentes antioxidantes y captadores de radicales libres (ROS), que mejoran el sistema inmune y tienen efectos antiinflamatorios.

Esta efectividad del tratamiento del ácido tánico ya había sido comprobado anteriormente durante la pandemia de SARS en 2003. Es por eso que, ante un nuevo tipo de coronavirus de la misma familia, el equipo de investigadores decidió realizar más experimentos detallados sobre este descubrimiento, según publica el sitio español Vinetur.

El presidente de la Universidad Médica de China manifestó que los taninos pueden prevenir la infección y controlar el crecimiento de virus. El profesor explica que este compuesto presente en el vino podría ser una vía farmacéutica para el tratamiento de la Covid-19 en el futuro. Así mismo, estimó que el consumo de alimentos y bebidas con taninos también es una forma natural de aumentar la inmunidad al virus.

El vino tinto es el alimento que mayor número de taninos naturales contiene, pero es posible encontrarlos también en frutos rojos como arándanos, frambuesas, granadas, también en verduras, frutos secos y el té verde.

“La uva y el sorgo tienen un contenido de taninos relativamente alto. De hecho, estamos investigando en esta área. Esperamos que en un futuro próximo podamos tomar la decisión de si el vino o el baijiu son más potentes en taninos “, cerró Hung.

Publicado en Diario "Los Andes" de Mendoza en Guarda 14, jueves 11 de febrero del 2021.

https://www.losandes.com.ar/guarda14/un-nuevo-estudio-cientifico-demostro-que-el-vino-puede-ayudar-a-combatir-el-coronavirus/

viernes, 5 de febrero de 2021

Los vinos subirían hasta 7% tras quedar fuera de los Precios Máximos.

 Los vinos subirían hasta 7% tras quedar fuera de los Precios Máximos.

Desde Bodegas de Argentina hablan de un ajuste prudente en los valores en góndola. Además señalaron que diez firmas aportaran productos al programa “Precios Cuidados”.

El Gobierno Nacional excluyó una nueva tanda de productos del listado de “Precios Máximos”, entre ellos: miel, vinos y espumantes. Estos últimos responden a un pedido de Bodegas de Argentina, desde donde expresaron la necesidad de “recuperar rentabilidad”. No obstante, el mismo organismo sugirió a sus socios “no aplicar subas superiores al 7%”.

La salida del vino y los espumantes del programa nacional se hizo oficial a través de la Resolución 118/2021, de la Secretaría de Comercio Interior, publicada ayer en el Boletín Oficial. La norma suspende hasta el 31 de marzo de este año los efectos de la resolución 100/200, que en marzo pasado congeló los precios de 18 categorías de productos; a partir de abril se reanudarán las conversaciones con las bodegas para mantener la medida.

La Secretaría fundamentó la decisión destacando que tanto la miel, como los vinos y espumantes “no forman parte de los (productos) que tienen relevancia en la satisfacción de las necesidades básicas de los consumidores y los usuarios”. Ya en noviembre de 2020 se había retirado del listado algunos vinos de primera línea por 750 cc (vino tinto blend Felipe Rutini; vino tinto Malbec Don Miguel Escorihuela; y vino tinto Merlot Primus Salentein, entre otros), además de los “vinos dulces para postres o espirituosos”; y en enero se sumaron otros vinos cuyos valor superaba los $ 600.

Con esta nueva medida, la Secretaría de Comercio Interior lo hizo extensivo a toda la industria. El lunes, el área que conduce Paula Español, dispuso la prórroga del control de precios hasta el 31 de marzo próximo, pero como consecuencia de las dos últimas modificaciones, varias categorías que lo integraban se sumaron a Precios Cuidados (se liberaron cerca de 400 productos, de un listado con precios de referencia que en marzo superaba los 2.300).

En la última extensión de “Precios Máximos”, no se autorizaron nuevos incrementos, por lo que estos siguen congelados con los valores de marzo, más los ajustes de hasta el 4% y 6% que se habilitaron en julio y luego en octubre de 2020, respectivamente.

Desde la Nación afirmaron que el programa es “temporario”, y la decisión de extenderlo hasta marzo resulta “necesaria, razonable y proporcionada con relación al desafío enfrentado”, pero se planteó también un desarme paulatino, en respuesta a las negociaciones con empresarios del sector que aceptaron incorporar más productos a Precios Cuidados. Este último programa es voluntario, a diferencia del control de precios vigente desde marzo de 2020.

Entre máximos cuidados.

La presidenta de Bodegas de Argentina, Patricia Ortiz, explicó que la decisión de la Secretaría fue posible, también, gracias al esfuerzo de diez bodegas que se ofrecieron a incluir vinos con escasa o nula rentabilidad en Precios Cuidados. “Es un esfuerzo de nuestras empresas para que ganemos todos, productores de uva, bodegas y consumidores. Agradecemos a las autoridades por la decisión y capacidad de escucha”, destacó la empresaria.

“Estamos muy contentos con salir de las listas de Precios Máximo, porque eso nos ayudará a recuperar rentabilidad en el mercado interno. El retraso generado por el aumento de costos -tanto en el vino como en los insumos-, no se podía trasladar a los precios. Estaba generando mucha preocupación en el sector y complicaba la planificación de la futura vendimia”, indicó.

Con respecto a la liberación de precios, la titular de la entidad que agrupa a más de 200 bodegas de todo el país señaló que el carácter atomizado de la industria garantizará una recomposición prudente. “Hay cientos de bodegas ofreciendo vinos, más la competencia que tenemos con las bebidas sustitutas. Esto es una garantía para el Gobierno y para el consumidor de que nuestra recomposición de precios será prudente”, apuntó.

En la misma línea, desde la entidad les recomendaron a sus socios que, “si bien hay libertad de aplicar incrementos desde el punto de vista legal”, no superen el 7% en supermercados y mayoristas. “Es decisión de cada bodega aplicar incrementos mayores en el resto de los canales”, informaron.

El aumento prudente sugerido por Bodegas de Argentina coincide con la recomendación del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). El titular del organismo, Martín Hinojosa, señaló que se trata de “una excelente noticia para la industria, teniendo en cuenta que hasta ahora la industria había sido autorizada a aumentar solo un 4% y luego un 6%”.

Por otro lado, Mauro Sosa, gerente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este señaló que la eliminación del vino de la lista de los Precios Máximos se plantea desde el mismo día en que se implementó. “El control de precios no es la solución. Esperamos que estas cosas no vuelvan a ocurrir, porque generan problemas de diversa índole en todos los eslabones de la cadena”, destacó.

Por otro lado, el representante de la zona este señaló que, a partir de ahora, “que las empresas mejoren sus precios puede reflejarse en mejores valores para el productor”.

Por su parte, Nicolás Vicchi, subgerente de Acovi, se mostró conforme con la decisión tomada por el Gobierno Nacional. “Nos parece positivo que el Gobierno haya hecho lugar a los pedidos para cuidar el precio que viene recuperando el pequeño productor. Si las bodegas no trasladaban sus incrementos de costos a la góndola, iban a trasladarlo al productor. Esto, entonces, permite mantener en alza el precio del vino”, afirmó.

Publicado en Diario "Los Andes" de Mendoza, viernes 5 de febrero del 2021.

https://www.losandes.com.ar/economia/los-vinos-subirian-hasta-7-tras-quedar-fuera-de-los-precios-maximos/

miércoles, 3 de febrero de 2021

Las cepas “olvidadas” vuelven al ruedo con tres blends para tomar como quieras.

 

La Liga de Enólogos presentó sus nuevos vinos para el 2021 con La Gran Nacha, El Regreso y El Que Ríe Último Ríe Mejor. Vinos hechos por amigos que conquistan todos los paladares.

El trabajo realizado por el grupo de amigos que integran La Liga de Enólogos dio sus frutos con tres nuevas etiquetas que fueron presentadas en el comienzo de este 2021. Los siete jóvenes enólogos que pertenecen a Grupo Peñaflor volvieron a centrarse en esas cepas “olvidadas” o poco tradicionales para salir a conquistar esos paladares que están descubriendo el mundo del vino.

“Somos enólogos, somos jóvenes y tenemos un deseo: cambiar la forma en la que se crea y se disfruta el vino”, declara el Manifiesto de La Liga de Enólogos que integran Carolina Cristofani, Emile Chaumon, Tomás Bustos, Juan Ignacio Arnulphi, Fernando Sirerol Herrera, Alejandra Riofrío y Victoria Flores, quienes con su experiencia y trabajo representan a Mendoza, San Juan y Salta.

Con las complicaciones que la pandemia puso en el medio, durante el 2020 co-crearon 3 nuevos cortes: un Blend de Garnacha Tintorera y Syrah, La Gran Nacha, inspirado en la fortaleza que caracteriza a la Garnacha, capaz de hacer frente a climas y suelos adversos. Un Blend blanco de Semillón y Chenin, El Regreso, que reivindica a variedades que habían sido olvidadas.

Y por último, El Que Ríe Último Ríe Mejor, donde la variedad protagonista es el Cordisco, un orgullo, una novedad y una enorme alegría de los siete enólogos de La Liga. Se trata de un blend bien acompañado de uvas de Tannat, y el primer vino de guarda de la bodega, con 6 meses de contacto con madera.

Con una muy buena relación de precio/calidad, las nuevas etiquetas -que se suman a la línea estrenada en 2020, El Bautismo- pueden conseguirse a un precio de $316 para El Regreso, La Gran Nacha $330 y El Que Ríe Último Ríe Mejor $396.

Publicado en el Diario "Los Andes" de Mendoza, 1º de febrero del 2021.

https://www.losandes.com.ar/guarda14/las-cepas-olvidadas-vuelven-al-ruedo-con-tres-blends-para-tomar-como-quieras/