domingo, 26 de junio de 2022

El río Colorado ya tiene sus primeros vinos sumergidos.

 Los primeros vinos pampeanos van rumbo al lecho del río, donde estarán en guarda por ocho meses.
El río Colorado suma acciones de quienes ayudan a preservarlo ante el impacto ambiental de la sequía, y, a la vez, buscan jerarquizarlo, agregándole valor y nuevos atractivos.

Unas 70 botellas de vino de una bodega pampeana ya descansan sumergidas en su lecho, aguas abajo de la represa de Casa de Piedra. Estarán en guarda durante ocho meses y a ocho metros de profundidad.


Serán presentados en sociedad en la próxima fiesta de la vendimia en la villa turística de Casa de Piedra.


La información la brindó ayer a Río Negro, Claudio Ramírez, uno de los buzos que se sumergió días atrás para concretar la iniciativa.

Las botellas de vino Arumco descansan desde hace unos días en el fondo del Colorado, cerca de la represa de Casa de Piedra.

“Es un proyecto que apunta a visualizar, valorizar y jerarquizar las aguas del río Colorado y de su gente, que directa o indirectamente se verán beneficias por la acción interdisciplinar, en donde todos los actores apuestan al presente y al futuro de nuestros recursos naturales”, sostiene el documento presentado por los realizadores de la iniciativa.


Ramírez dijo que la idea nació de un grupo de “14 amigos del río”, conformado por operadores turísticos, instructores de buceo, biólogos, un enólogo y el bodeguero, entre otros.

Luego de la acción de los buzos bajo al agua, los creadores del proyecto festejaron con un brindis en la costa.


Surge así la primera cava subacuática del Colorado, una práctica de crianza de vinos que se remonta a las épocas del imperio romano y que potencia sus sabor y aromas.


En las mejores condiciones.


“Según los estudios de nuestro enólogo Enzo Muguenani -sostuvo Ramírez- el vino, al someterse a la presión atmosférica, el abrigo del sol, la temperatura constante y sin oscilaciones térmicas, logra su mayor potencia con aromas más intensos”.


El río Colorado, a lo largo de todo su recorrido, riega viñedos desde 25 de mayo hasta la Adela, pasando por Casa de Piedra y Gobernador Duval.

Se elaboran vinos varietales Malbec, Bonarda, Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdot y Pinot Noir, como a si también una gran variedad de uvas blancas y tardías.


Los creadores de cava sumergida evaluaron distintos vinos pampeanos y sus procesos comerciales y experimentales y eligieron Arumco para someterlo a la nueva experiencia y hacerlo añejar.


Los objetivos del proyecto.

La iniciativa de la cava subacuática apunta a alentar el turismo en Casa de Piedra.

– Visibilizar, Jerarquizar y defender el río Colorado.

_Experimentar la crianza de 70 botellas de vino Arumco durante ocho meses a ocho metros de profundidad.

_Desarrollar un polo turístico sustentable para la práctica de actividades sub acuáticas.

_Generar desarrollo económico regional Generar conciencia del uso del agua.


Propósitos


– Presentar los vinos en sociedad en próxima fiesta de la vendimia en Casa de Piedra

– Subastar la mitad de la cava ante escribano publico, para así ayudar a la Fundación Pampeana de Lucha contra el Cáncer.

PUBLICADO EN DIARIO RÍO NEGRO.

Domingo 26 de Junio del 2022.

Imágenes: Diario Río Negro.

https://www.rionegro.com.ar/sociedad/el-rio-colorado-ya-tiene-sus-primeros-vinos-sumergidos-2366998/

No hay comentarios:

Publicar un comentario