miércoles, 3 de agosto de 2022

Cooperativa de Conservas Alimenticias “CERVANTES” Ltda.

 

En Cervantes, en el año 1946 se funda la Cooperativa de Conservas Alimenticias “CERVANTES” Ltda., habiendo sido elegido Presidente del Consejo de Administración don Bernardo Riskin, acompañado entre otros por los productores: Enrique Palmieri, S. Zamboni, Domingo Palmero, Alfredo Lerman, Enrique De Grossi, Ángel Barda, H. González, José Melani y Francisco Lercari.
Visionarios inmigrantes europeos procedentes de distintas corrientes: españoles, italianos y rusos judíos, que ante la ausencia de horizontes al no tener esperanzas de mejorar sus condiciones de vida en sus países de origen, tomaron la decisión de venir a América. Argentina era perspectiva de éxito, era porvenir, era ilusión, era destino.
Gentes que poseían en su ADN comportamientos solidarios, lo que les permitió constituir uniones sólidas para luchar contra idénticos problemas y buscar una misma solución, pero básicamente lo que prevaleció ha sido la confianza entre sí de esos pioneros. Quienes a la postre fueron los verdaderos impulsores del desarrollo y crecimiento económico de la comunidad cervantina.
Un grupo de colonos para quienes la adversidad ha sido la mejor escuela de vida, transformándose en habitantes de la esperanza; así, han comprobado que nunca la noche es tan oscura como justo antes del amanecer y sin desmayar su ánimo trabajaban hasta la hora en que se incendiaba el sol atrás de las bardas.
En el año 1965 anexan a sus instalaciones la construcción de una bodega con una capacidad total de vasija vinaria de 2.137.200 litros. Bodega que quedó registrada en el Instituto Nacional de Vitivinicultura bajo el N° N 70505.
Han elaborado y fraccionado vinos de mesa tipo blanco, rosado, clarete y tinto que expendían con la única marca CURUMAY.
Desde temprano estas entidades de esfuerzo propio y ayuda mutua mostraron en la región patagónica su faz de adelanto y concepto de progreso, consolidada por la participación de un estimable número de viticultores primarios que representaron históricamente una oferta atomizada y sin capacidad negociadora. Esta importancia del sistema de productores cooperativizados se vio reflejada en el alto grado de participación –40 %– que adquirió el mismo en la producción vitivinícola regional.
Afiches de bordelesas de vino de la Patagonia Norte 
Federico Witkowski. 

Afiches de bordelesas de vino de la Patagonia Norte
 
Federico Witkowski

No hay comentarios:

Publicar un comentario