domingo, 18 de septiembre de 2022

Bodegueros salen en defensa de la marca Patagonia.

 


Referentes de los gobiernos provinciales de la región participaron del encuentro con Wine Of Argentina. La defensa de la denominación Patagonia, factor común.

Por Nico Visne.
En el encuentro que realizó WOFA (Wine Of Argentina) en la Bodega Familia Schroeder, en San Patricio Del Chañar, representantes de los gobiernos de la Patagonia, autoridades nacionales y referentes de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la región se manifestaron sobre la defensa de la denominación Patagonia.
El litigio por el uso adecuado y el reconocimiento de la Indicación Geográfica (IG) Patagonia sigue. Desde que empresas vitícolas del exterior (que no producen en la región), en su mayoría de Chile, fueran acusadas de querer apropiarse de la Indicación Geográfica para promocionar sus vinos en detrimento de las empresas nacionales amparadas por legislación argentina, la resolución del tema avanza lentamente.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) reconoce a la Indicación Geográfica (IG) PATAGONIA en el marco de la Ley 25.163, y se encuentra protegida desde 2002. Hace no mucho tiempo el INV ratificó la vigencia de esta norma para la producción de vinos en las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut, donde están radicadas unas 45 bodegas.

El ministro de Producción e Industria del Neuquén, Facundo López Raggi y su par rionegrino Carlos Banacloy escucharon atentamente el intercambio con las autoridades de WOFA, con el enólogo Alejandro Vigil a la cabeza.

Banacloy, pequeño productor de vino y conocedor en la materia, empatiza con la posibilidad de que un representante de la industria ejerza un cargo de conducción y que las cámaras tengan a sus mejores oferentes. Recalcó que la conducción de WOFA hizo mucho hincapié en el camino que tiene que mostrar la región.

Sobre la defensa de la IG (indicación geográfica) y denominación Patagonia, el ministro rionegrino manifestó: “Creo que venimos muy bien, porque venimos haciendo un trabajo muy importante entre todas las provincias de la Patagonia para generar el emblema nacional que es la Patagonia porque en realidad la defensa netamente la estaban haciendo las cámaras con pequeños aportes de organismos, inclusive lo hemos hecho con la provincia de Neuquén para soportar la defensa de la marca Patagonia para que en un futuro cercano pueda representar también a la acuicultura, a la ganadería ovina y bovina. Todo ese proyecto de la marca Patagonia le va a dar un marco institucional muy importante”.

Por su parte el Ministro Facundo López Raggi destacó el profesionalismo de la gente de WOFA en un montón de actividades relacionadas a la producción vitivinícola de nuestro país. "Nos interesa en particular en Neuquen seguir desarrollando nuestra vitivinicultura que ha crecido de manera muy importante y se está consolidando con una mentalidad exportadora de calidad sin desatender el mercado interno que es muy fuerte y que muchas veces termina traccionando las ventas”, dijo.

El Ministro recalcó que trabajar a la par de COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina) y de todas las instituciones que tiene el vino es muy importante para la vitivinicultura de Neuquén: “Venimos con la cámara manteniendo una agenda de temáticas, para nosotros hoy la gestión de la marca Patagonia es nuestra línea principal de trabajo, es lo que nos va a dejar tranquilos en cuanto al resguardo de la marca”.

De la reunión de trabajo con WOFA también participó la presidenta de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia, Ana Viola.

“Es clave esta reunión de trabajo con WOFA, sobre todo en este momento que estamos peleando por el nombre Patagonia. Si nosotros queremos pensar en promocionar nuestros vinos primero tenemos que pensar en cuidar el nombre Patagonia, que sea utilizado por productores de la Patagonia. El segundo paso es la promoción. La respuesta de WOFA ha sido muy buena, siempre estuvo a disposición. Alejandro Vigil, fue una de las primeras personas que se interesó sobre esto. Todas las instituciones con las que hemos hablado nos han dado su apoyo y estamos encaminados", dijo.

Con respecto a la participación de mujeres en diferentes ámbitos de la industria del vino, Ana expresó: “creo que el mundo va cambiando, por suerte y en algunos casos para bien, en la diversidad y en el lugar de las mujeres en el vino se está avanzando y seguimos trabajando sobre eso todo el tiempo”.

Otro testimonio que se suma a la defensa de la marca Patagonia es el de Roberto Schroeder, responsable de Bodega Familia Schroeder y director institucional de WOFA: “Creo que tenemos un paraguas, una marca muy fuerte por la cual estamos trabajando con el apoyo de WOFA, de las autoridades de Rio Negro, Neuquén y Nación. Estamos haciendo camino para poder proteger este valor que tenemos que es el origen Patagonia y que tiene mucho valor internacional. Hay que darle contenido a la región para argumentar y justificar. Hay que defenderlo y protegerlo. Los de afuera cuando nos quedamos quietos aprovechan los espacios y han intentado adueñarse de la palabra Patagonia sin estar produciendo en Patagonia.”

El presidente de WOFA y uno de los mejores enólogos del mundo, Alejandro Vigil, también se manifestó en relación a la defensa de la IG Patagonia: “Desde el momento que se tocó la palabra Patagonia nos hemos dado cuenta lo que estábamos por perder y la importancia de la marca. Creo que ha sido lo fundamental para luego encolumnarse. Lo lindo es que todos se encolumnaron detrás del concepto. El estado está haciendo su trabajo porque tiene un peso totalmente distinto con otra nación, con otro país. Por lo cual lo veo muy positivo y favorable. Posiblemente sea largo, posiblemente no logremos el total de lo que necesitamos, pero creo que tenemos un buen camino y tenemos una buena base para trabajar la marca Patagonia”, aseguró.

Por su parte Magdalena Pesce, Embajadora de la marca País y Gerenta General de Wine Of Argentina manifestó: “Todo lo que es la protección de una marca es fundamental, es un trabajo en el que todos los actores tienen que estar involucrados. Todos los productos, las empresas, el estado tienen que defender la marca. Desde WOFA nuestro compromiso es seguir reforzando desde la comunicación que Patagonia es Argentina y justamente esa defensa de marca la hacemos desde lo positivo, mostrando todo lo que tiene para ofrecer, sus vinos, los proyectos de la zona y sobre todo que al consumidor le quede muy claro que cuando lea Patagonia sepa que viene de acá. Por eso tener la IG, contar con un emblema para la región, una legislación que especifique que se determine por Indicación Geográfica es fundamental para que después desde el marketing y la comunicación podamos hablar con propiedad y que todo el mundo se sienta tranquilo de que está tomando un producto de origen”.

PUBLICADO EN DIARIO LA MAÑANA DEL NEUQUÉN.

https://www.lmneuquen.com/bodegueros-salen-defensa-la-marca-patagonia-n947046

Foto: Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario