domingo, 19 de febrero de 2023

Establecimiento Vitivinícola “LA FALDA” de Bernardo Herzig.

 


Establecimiento Vitivinícola “LA FALDA” de Bernardo Herzig.

Don Bernardo Jorge Herzig (1888 – 1971), oriundo de Fulda, localidad en cercanías de la ciudad de Frankfurt, Estado Federado de Hesse o Hessen en alemán, ubicado en la parte central de Alemania, arriba al puerto de Buenos Aires cuando estaba despuntando el otoño del año 1910.
Era un inmigrate que adquirió en el remate de Alberto Peuser en el año 1913 varias parcelas de tierra que reunían en conjunto unas 75 hectáreas, las que como ya estaban emparejadas las pone rápidamente bajo cultivo.
Consustanciado con tal impronta fundó su Establecimiento Vitivinícola que denominó “Fulda”, como su pueblo natal, al que por no entender el vocablo los aldeanos comenzaron a llamarlo “La Falda”; rápidamente inicia la construcción de una bodega, inaugurándola con su primera molienda hacia el año 1916 y, entonces, la mesa se endulzó con el vino de su viña.
En distintas etapas la bodega se fue ampliando hasta alcanzar una capacidad total de vasija –pipones, cubas y piletas de fermentación y conservación– de 889.700 litros.
Ha elaborado vinos de mesa tipo blanco, rosado, clarete y tinto, que comercializaba con la marca HERZIG, constando en su etiqueta la expresión latina que reza: “Vivat crescat floreat viniat" (Viva la viña que crece y florece).
La actividad bodeguera fue dada de baja ante el Instituto Nacional de Vitivinicultura en el año 1984.
A posteriori Jorge Herzig (1954 – 2021), nieto de don Bernardo, ha sido uno de los fundadores de la Ruta del Vino de Río Negro, transformó las instalaciones existentes en una bodega-museo, incorporando la misma al circuito del turismo rural.
Reseña del Sr. Federico Witkowsky.
Publicado en

Etiquetas Bordalesas de vino / Facebook.

Imagen:

Bordalesas de vino / Facebook.

Imágenes encontradas por internet.




No hay comentarios:

Publicar un comentario