viernes, 22 de marzo de 2024

El INV aprueba la desalcoholización del vino.

El INV aprueba la desalcoholización del vino.

Café sin cafeína; cerveza y sidra sin alcohol y ahora, vino desalcoholizado. Es una tendencia que avanza en el mercado y Argentina se suma a Estados Unidos, Chile, Sudáfrica, China, Australia, Uruguay y Nueva Zelandia.


En el mundo el vino sin alcohol es una tendencia que suena y resuena. En nuestro país ya se conseguía vinos de baja graduación y, desde el año pasado, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) estaba testeando y analizando la aprobación de una bebida tal y como se comercializa en Europa desde hace ya algún tiempo. Finalmente, ayer salió la autorización y dan vía libre para la desalcoholización del vino.

El 19 de marzo se conoció la Resolución 5/2024, a través de la cual el INV dispuso cambios en algunos aspectos clave sobre la regulación y las normativas relacionadas con la práctica de desalcoholización del vino y la definición de los productos resultantes de este proceso.

Los cambios fueron publicados ayer en el Boletín Oficial. La resolución también difundió las normativas internacionales relacionadas con el tratamiento de desalcoholización de vinos y los productos resultantes de este proceso han sido modificadas con el tiempo, lo que requiere actualizaciones de las prácticas y definiciones relacionadas con la desalcoholización del vino a nivel local, lo que justificaría la norma oficial.

¿A partir de cuándo rigen los cambios? De acuerdo a la normativa, la medida entrará en vigencia a partir del quinto día hábil siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Asimismo, se enumeran varias resoluciones y regulaciones de diferentes organismos y países que abordan la desalcoholización del vino y la corrección del contenido de alcohol en productos vitivinícolas y hace referencia a la aprobación de prácticas enológicas lícitas, como la desalcoholización del vino y la corrección del contenido de etanol del vino hasta un cierto porcentaje, así como la definición de términos como "vino parcialmente desalcoholizado" y "vino desalcoholizado o sin alcohol".

En ese sentido, se establecen disposiciones específicas, como la necesidad de autorización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para utilizar equipos de desalcoholización, la obligación de mantener separados los productos desalcoholizados en los establecimientos vitivinícolas y la destinación de la mezcla hidroalcohólica a destilerías o fábricas de vinagre.

Las claves.

A la hora de rastrear las claves de la resolución, claramente se puede ver que los puntos clave de la normativa son que se aprueba la desalcoholización del vino como práctica enológica lícita; solo se podrán utilizar equipos autorizados por el INV para la desalcoholización; y se permite la corrección del contenido de etanol del vino hasta un máximo del 20%.

Asimismo, se definen las siguientes categorías: Vino con Corrección de Alcohol (Reducción del contenido alcohólico): Vino con un contenido alcohólico menor al original; Vino Parcialmente Desalcoholizado: Vino con una disminución del contenido alcohólico superior al 20%, pero con un contenido final de al menos 0,5% vol.; y, finalmente, Vino Desalcoholizado o Vino Sin Alcohol: Vino con un contenido alcohólico inferior a 0,5% vol.

Publicado en Más Producción de LA MAÑANA DEL NEUQUÉN.

21/03/2024.

https://masp.lmneuquen.com/vitivinicultura/el-inv-aprueba-la-desalcoholizacion-del-vino-n1100532

No hay comentarios:

Publicar un comentario