lunes, 8 de septiembre de 2025

El renacimiento de Bodega Robinson. Vinos de Entre Ríos.

De la publicación de Vinómanos “ENTRE RÍOS, ENTRE VIÑAS”: DOS DÍAS PARA CELEBRAR LOS VINOS DE LA PROVINCIA. que fuera yá publicado en CEPAS ARGENTINAS destacamos de esta entrada la historia lamentable de producción, que tiene sus inicios en la época del entrerriano Urquiza, pero en tiempos de la presidencia de Agustín Pedro Justo (“el gordo masón” como lo llamaba despectivamente el Pedre Leonardo Castellani) se promulgan leyes que prohíben la vitinícultura en Entre Ríos y Buenos Aires favoreciendo la región de Cuyo.

La bodega BordeRío rinde homenaje a esta época con su vino "Injusto", cuyo nombre simboliza la injusticia y la adversidad que sufrió la industria vitivinícola entrerriana. 

"Los años fueron pasando, las vides madurando y esta región iba encontrando en ellas un camino hacia el progreso. Sin embargo, llegó la infame década del 30 y con ella, la crisis mundial que afectó a varios negocios locales. En este contexto, la prosperidad entrerriana se convirtió, lamentablemente, en una amenaza para el resto de las tierras dedicadas a esta floreciente industria.

Fue en ese entonces cuando comenzó una feroz cacería contra todas las bodegas de la provincia. Los inspectores llegaban en compañía de las fuerzas armadas y, sin mediar palabra, arrancaban las vides de raíz, incendiaban plantaciones enteras y perforaban los toneles, derramando de esta forma la producción y los sueños de cientos de entrerrianos.

Origen del vino Injusto.

En medio de esta injusticia, nació la historia del vino «Injusto». En 1934, un presidente llamado Agustín Pedro Justo, paradójicamente entrerriano, dictó la “Ley Nacional de Vinos” (Nº 52.137), prohibiendo la actividad vitivinícola en todo el país, excepto en la Región de Cuyo.

Esta ley marcó un período oscuro para los viticultores de Entre Ríos, quienes vieron cómo sus sueños se desmoronaban bajo el peso de la prohibición.

Pero la pasión por el vino y la resiliencia de los entrerrianos no podían ser sofocadas por una ley injusta.

Durante décadas, lucharon en silencio, esperando el día en que la justicia prevaleciera sobre la opresión. Y ese día se hizo esperar, pero al fin llegó. En el año 1993, otro político entrerriano, el senador Augusto Alasino, puso fin a esa injusta ley de Justo, convirtiéndola en tan solo un mal recuerdo. Esto significó el final de las prohibiciones y el comienzo de nuevos sueños y de nuevas ilusiones". BORDERÍO.



https://blog.borderio.com/historia-vino-injusto-una-odisea-de-resiliencia/

Bodega Robinson.

Bodega Robinson.


El renacimiento de Bodega Robinson.

En pleno auge vitivinícola en la Argentina, los hermanos Alberto y Horacio Robinson fundaron la bodega en 1890 en Villa Zorraquín. Tenía una extensión de más de 500 hectáreas y muy rápidamente se convirtió en líder de la provincia. 

En ese momento Entre Ríos cultivaba más cepas que Mendoza y San Juan, y Concordia era el tercer puerto de mayor movimiento de la Argentina. 

De hecho, Robinson contaba con 29 cubas hechas de algarrobo, de cinco mil litros cada una, y ocho ánforas de material revestidas interiormente con cerámica vitrificada para estacionar los vinos. 

Además del vino de mesa, producía blancos y rosados y grappa. En Buenos Aires había largas filas en las tiendas Harrods y Gath & Chaves para comprar su exclusivo vino “de postre”.

En 1936 se promulgó en Argentina la ley de zonificación de la producción. Hasta ese momento, Entre Ríos era una de las provincias más importantes del país en la elaboración de vinos, y contaba con casi 4000 hectáreas de viñedos registradas y más de 114 bodegas.

Esta ley prohibió la producción de vinos en suelo entrerriano y recién en 1998, cuando fue derogada, ese escenario se revirtió.

La bodega siguió funcionando hasta los años ´50, aunque en la clandestinidad. Y recién hace tres décadas volvió a tomar vida cuando Emilio Negri la compró y la fue restaurando poco a poco, con ayuda de su hijo Agustín, respetando lo que había quedado (la inconmovible estructura original, las ánforas y las cubas) e incorporando cosas que fue comprando sin saber qué destino les daría. 

Vinos de Entre Ríos.

Hoy, Entre Ríos cuenta con unas 80 hectáreas implantadas y más de 60 productores. El top bodegas de la provincia está compuesto por Bodega Vulliez Sermet y Champagnera (Colón), Los Aromitos (Colonia Ensayo, Paraná), ⁠Las Magnolias y champagnera (Gualeguaychú) y BordeRío (Victoria)Además hay unas 20 bodegas de elaboración casera y artesanal. 

Las cinco cepas más plantadas en la provincia son Marselán, Malbec, Merlot, Tannat y Chardonnay. 

Algo curioso es que casi un 80% del viñedo entrerriano está plantado con el sistema de conducción espaldero. El 20% restante está plantado en lira ya que en regiones más húmedas, como las tierras de la provincia, este sistema sirve para potenciar el desarrollo de la planta y evitando a la vez el exceso de humedad.



Publicado en Vinómanos.
Destacado color Vinómanos.

Entrada publicada de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario