Según Zuccardi, hay que crear condiciones para el largo plazo.
El bodeguero sugiere mejorar las condiciones de vida de la gente del campo.
Las empresas son instituciones muy importantes de la
sociedad. No hay sociedad sin empresas y los empresarios tenemos un rol
importante en darle continuidad a estas instituciones que manejamos y que son de alguna manera el ámbito donde
desarrollamos una parte importante de la vida económica”, aseveró el bodeguero
José Zuccardi, invitado a “pensar la Argentina que queremos” en el ciclo Los
Andes 2020, que conduce Luis García, gerente general del diario líder de
Mendoza.
El empresario, elegido por la Fundación Konex entre las cien
personalidades más destacadas de la última década en nuestro país, tiene claro
que más allá de los altibajos de la industria, seguiría eligiendo esta
actividad que abrazó hace 22 años. “Si tuviera que elegir de nuevo, sigo
eligiendo la vitivinicultura, la que hoy hemos completado, gracias a la
vocación de mis hijos, con el tema del turismo y la olivicultura”, contó.
Zuccardi está convencido de que los vinos encierran más que
el producto de la tierra. “El vino no sólo se comunica a sí mismo, sino que
comunica la cultura de la región y comunica muchos otros productos del país”,
indicó tras mencionar la importancia de la educación para generar valor
agregado. “El poder llegar con productos terminados con la marca del lugar a la
mesa del consumidor del mundo es fantástico porque uno está transmitiendo una
experiencia”, apuntó como un modo de poner sobre la balanza la industria versus
otras “actividades que quizá en facturación son mucho más importantes”.
Para el empresario, desde hace 15 años Mendoza viene
creciendo en su oferta y la “conectividad que se está logrando en la provincia
es muy positiva”, pero aseguró que debe seguir creciendo en todo sentido:
“Desde internet en las zonas rurales, a rutas y caminos adecuados, más
hotelería”.
Mirar a largo plazo.
Con la mirada puesta en un mediano y largo plazo, Zuccardi
puso el énfasis en las desigualdades en materia de reconversión. “Hay proyectos
que hoy están utilizando toda la tecnología disponible, pero hay una masa de
productores que no ha podido todavía actualizarse. Para ser competitivos no
basta que una empresa lo sea o que un porcentaje de una actividad lo sea; hace
falta que crezca”, aseguró tras reclamar modelos que permitan a los productores
más pequeños integrarse a lo que el mercado demanda para “generar una cadena
virtuosa desde la tierra hasta el mercado”.
Y para ello -señaló- son fundamentales las condiciones de
estabilidad. “Hace falta esa mirada a largo plazo entre quienes somos productores,
pero también entre quienes les toca regir los destinos políticos de la región”,
dijo.
En los poco más de 20 minutos que dura la entrevista -que se
puede seguir en www.losandes.com.ar-, Zuccardi también se explayó sobre la
necesidad de políticas de Estado para impulsar el desarrollo de lo orgánico y
sustentable.
“Cuando hablamos de sustentabilidad no sólo hablamos de
productos orgánicos, sino de una sociedad equilibrada. Creo que a Mendoza hay
que verla como un desarrollo socio-económico. Una región que produce vinos de
alta calidad tiene también que tener una sociedad equilibrada. El vino no sólo
expresa clima y suelo, expresa gente”, sostuvo, y sugirió buscar mecanismos
para mejorar las condiciones de vida de la gente que trabaja en el campo, como
política de viviendas, sistema de salud y sistema educativo.
“Todos estos productos [los agrícolas y los que cuentan con
valor agregado] dependen de la calidad y características de las personas”,
consideró el bodeguero que en setiembre recibirá el Diploma al Mérito de la
Fundación Konex junto a otros cuatro empresarios pyme del país.
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