domingo, 31 de julio de 2022

Bodega y Viñedos “Santa Augusta” de Josué Prates.

 



BODEGA Y VIÑEDOS “SANTA AUGUSTA” DE JOSUÉ PRATES / PRATES Hnos. y Cía. S.C.A.
Don Josué Valentín Prates (1905 - 1982), oriundo de la comuna de Cordenons, provincia de Pordenone, región de Udine en el noreste de Italia, egresó de enólogo de la prestigiosa Escuela de Viticultura y de Enología de Conegliano el 24 de octubre de 1924; su espíritu inquieto, lo llevó a otear horizontes lejanos y bellezas inefables.
Arribó a la Argentina en el año 1927, con 22 años de edad y un sueño silencioso como la mariposa e impaciente como el noble halcón.
Tras haber estado en La Plata, donde junto a su hermano Juan trabajó como albañil, llegó a Carmen de Patagones para ejercer la docencia en la Escuela Agrotécnica “Carlos L. Spegazzini”; tiempo después, se trasladó a Fortín Mercedes para desempeñarse como administrador del establecimiento rural “San Adolfo” de Carlos Luro, constituido por 5 quintas que contaban con 53,00 hectáreas de viñas con su correspondiente bodega y plantaciones de durazneros, perales, membrilleros y damascos. Desde este establecimiento, a partir del año ’30 comenzó a viajar a Río Colorado para atender la bodega de Lorenzo Juliá.
En su primer viaje a Río Colorado, don Josué, quedó estupefacto y alucinado cuando al despuntar la noche lo sorprendió una patente imagen nitzscheana, le pareció que la luna estaba pariendo un sol, tan desmesurada y grávida se hallaba reposando sobre la meseta. Para don Josué toda esta inefable belleza solo podía ser descripta con una palabra única y sorprendente: Patagonia.
Radicado definitivamente en el valle del Colorado en el año 1935, contrae enlace con la maestra doña Emilia Futten y, entonces, don Josué de la uva de sus labios extrajo el vino de sus besos. Matrimonio del que nacieron tres hijos: Luciano Augusto “Nito” (24.08.1938 – 18.05.2015) Celia Angélica “Titina” (28.12.1939) y Juan Antonio “Juancho” (15.10.1945 – 23.04.2019).
Resultante de la orfebrería diaria del laburo inicia la implantación de viñedos en Colonia Juliá y Echarren y para el año 1946 adquiere en el barrio Villa Mitre una bodega propiedad de Juan Herrera, elaborando ese mismo año su primer vino; un vino da tavola, ligero y sabroso, estilo de los vinos de las llanuras costeras del Adriático. Ahora sí, sus destinos se iluminaron con un nuevo rayo de sol.
Al año siguiente, 1947, constituye junto con los productores vitícolas: Primitivo Barragán, Antonio Gentili, Domingo Criado, Isaac García, Juan Valero Herrera Buj, Albino Canullo, Francisco Grazzone y Ángel Alegre, la firma PRATES Y COMPAÑÍA S.R.L. e inician la ampliación de la bodega.
A partir de 1957 don Josué adquiere la totalidad de las cuotas sociales y constituye la razón social Bodega y Viñedos “Santa Augusta” de Josué Prates.
La bodega con una capacidad de vasija vinaria de 1.744.600 litros, elaboraba vinos común de mesa tintos, claretes, criollos y rosados. Asimismo, ha elaborado un vino blanco reserva muy untuoso, hecho con los racimos que quedaban en las cepas hasta la hora del vendimial estío, momento exacto en que las frías gotas del rocío danzaban sobre los mismos y oxidaban la piel de las bayas del Sauvignon Rio Colorado. La bodega fue inscripta en el Instituto Nacional de Vitivinicultura bajo el N° N 74111.
Los vinos eran fraccionados en bordelesas, barriles y barrilitos bajo la marca VALLE DEL COLORADO. En 1968 la firma establece un Depósito Auxiliar de vinos con una capacidad de 355.654 litros.
Envasó también vinos de mesa tinto, clarete, rosado y blanco en damajuanas de 5 y 10 litros, botellas de 950 cm3 y de 2 litros y un vino reserva clarete en botellas de 700 cm3con la marca VALLE DEL COLORADO; y vinos reserva en sus tipos blanco, rosado y tinto en botellas de 700 cm3 con la marca SANTA AUGUSTA. Es para resaltar el reserva rosado, un vino de mucha personalidad y carácter, de agradable sabor, símbolo de la elegancia. Históricamente se encuentra considerado, por su expresión aromática, entre uno de los mejores vinos rosados de la Patagonia, sino el mejor.
Asimismo, elaboraba un vino de mesa clarete –Apto para la Santa Misa– envasado en botellas de 950 cm3 con la marca SANTA AUGUSTA.
Los vinos eran comercializados en La Plata, Avellaneda, Quilmes, Bahía Blanca, Mayor Buratovich, Pedro Luro y Villalonga entre otras localidades de la provincia bonaerense.
Este prestigioso maestro de la enología patagónica sostenía que una botella de vino debía descorcharse por lo menos una hora antes de beberse, debido a que la oxigenación abre los vinos, deja que despierten los aromas.
La bodega en el año 1982 queda por decisión familiar en manos de Luciano A. “Nito” Prates, constituyéndose la firma PRATES Hnos. y Cía. S.C.A.
En esta última etapa “Nito” se dedico a elaborar mosto sulfitado y venderlo para edulcorar vinos. Uno de sus grandes compradores fue la firma Buglione – Valle Lindo S.A. de la Isla de Choele Choel.
La última elaboración de esta industria vitivinícola se registró en el año 1984 y un año más tarde la actividad de la bodega fue dada de baja por el Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Es dable resaltar que don Josué Prates ha tenido una destacada actuación en el aspecto social y económico en el valle del Colorado, por lo que la comunidad coloradense ha hecho un imperecedero reconocimiento a su persona imponiéndole su nombre a una de las calles de la ciudad.
Un recuerdo muy especial para “Juancho” Prates, quien me ha acompañado juntamente con el querido amigo Ing. Nelson Gambino a recorrer una gran cantidad de viñedos y bodegas de Rio Colorado y siempre recuerdo el inmenso gesto de “Juancho” cuando me quiso obsequiar el título original de enólogo de don Josué, cosa que no acepté porque era parte del patrimonio cultural tangible de la comunidad riocoloradense y lo lógico era que quedara atesorado en el museo local.
Publicado en
Afiches de bordelesas de vino de la Patagonia Norte 
Federico Witkowski. 

Afiches de bordelesas de vino de la Patagonia Norte
 
Federico Witkowski 

No hay comentarios:

Publicar un comentario