jueves, 14 de julio de 2022

La nueva uva portuguesa con la que se puede hacer vinos de calidad en Argentina.

 

El Instituto Nacional de Vitivinicultura aprobó el uso de la uva Tinta Cao para la elaboración de vinos finos y ahora la lista se amplía a 47. Para qué se usa y cómo son sus vinos.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) aprobó la utilización de una nueva cepa de uva para la elaboración de vinos finos y varietales. Lo hizo por intermedio de la resolución 18/2022 que fue publicada este martes.

Se trata de la Tinta Cao, o Tinta Cão, una variedad originaria de Portugal que en Argentina tiene una presencia muy menor y aún así se utilizaba hasta el momento para la elaboración de vinos no varietales.

La resolución llegó tras una presentación que hizo la empresa La Agrícola S.A. de Familia Zuccardi, que permitió la apertura de un expediente. El INV realizó un estudio para determinar si es una cepa apta o no para este tipo de vinos a través de la Dirección de Estudios y Desarrollo Vitivinícola. Finalmente la aprobó.

Hasta el momento, la cepa estaba habilitada para producir vinos sin mención de varietalmostos y jugos. Sin embargo, es una cepa nueva que solo tiene una vendimia como legal, ya que su aprobación llegó en octubre de 2021.

Tinta Cao.

Este varietal es originario de Portugal y crece principalmente en la región de Duero. Hay registros de su utilización ya en el siglo XVI, por lo que se la considera una uva con mucha trayectoria.

Es una de las cinco cepas con las que en esta región se producen los mundialmente famosos vinos Oporto. Sin embargo, no es la más utilizada ni conocida. También se siembra en Australia y Estados Unidos.

La planta se caracteriza por tener rendimientos muy bajos y estos es uno de los motivos por lo que ha caído en desuso aún en Portugal. Se adapta mejor a los climas fríos, por eso se sospecha que en el Valle de Uco puede tener un buen rendimiento.

Produce vinos de mucha calidad, finos. Es una uva muy valorada por su capacidad para ser utilizada en la composición de un corte. De hecho, de esta manera se utiliza en los vinos Oporto. Posee un perfil aromático floral y un color no muy intenso. Le aporta longevidad a los vinos que compone.

Desde ahora, se podrán realizar vinos de calidad, cortes, Reserva y Gran Reserva con este varietal. También se podrá hacer uso de la Indicación Geográfica (IG) para este varietal.

Se suma a otras 46 cepas que también están habilitadas y son las siguientes:

Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Pinot Negro, Pinot Meunier, Tannat, Lambrusco Maestri, Barbera, Sangiovese, Bonarda, Tempranillo, Cinsaut, Carignan, Petit Verdot, Cabernet Franc, Carmenere, Corvina Veronesse, Rondinella, Ancellota, Croatina, Lambrusco Grasparossa, Casavecchia, Garnacha y Tinta Cao entre las tintas. Gewurztraminer, Pinot Gris y Canari entre las rosadas. Y Chardonnay, Chenin, Sauvignon, Semillón, Sauvignonasse, Riesling, Torrontés Riojano, Ugni Blanc, Moscato Bianco, Pinot Blanco, Prosecco, Viognier, Pedro Giménez, Petit Manseng, Moscatel de Alejandría, Alvarinho, Grüner Veltliner, Fiano y Verdelho para las blancas.

PUBLICADO EN GUARDA 14 DEL DIARIO LOS ANDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario