miércoles, 6 de septiembre de 2023

Las bodegas redefinen estrategias para elaborar el "vino del futuro.

Productores de la región, enólogos, y funcionarios relacionados a la promoción del mercado vitivinícola tuvieron un encuentro organizado por Wines of Argentina en la bodega Humberto Canale de General Roca.

Las bodegas redefinen estrategias para elaborar el "vino del futuro.

Wines of Argentina, encargada de la promoción mundial del vino, hizo un encuentro en General Roca. En ocho meses invirtió US$ 1,6 millones en un contexto difícil para el pago en dólares. Se analizaron cambios en el perfil de consumidores y las plazas de Estados Unidos y China.

Productores de la región, enólogos, y funcionarios relacionados a la promoción del mercado vitivinícola tuvieron un encuentro organizado por Wines of Argentina en la bodega Humberto Canale de General Roca.

La pandemia, los nuevos hábitos de consumo y el mundo digital, están redefiniendo cuál será el “vino del futuro” en los paladares de los mercados mundiales, donde Argentina y la Patagonia están dentro de ese debate de cómo diseñar la densidad de la marca vino argentino.

Productores de la región, enólogos, y funcionarios relacionados a la promoción del mercado vitivinícola tuvieron un encuentro organizado por Wines of Argentina en la bodega Humberto Canale de General Roca.

Pero estas nuevas señales de cambios en los consumidores tienen un impacto directo en los productores y bodegas de la región, debido a que la marca Patagonia tiene un gran peso simbólico que abre mercados, también de la mano de otros productos turísticos y culturales asociados al vino.

 El encuentro duró poco más de dos horas en la bodega rionegrina, con un zoom con otras empresas argentinas, preguntas del público y con un chat virtual en distintas partes del país.

 “Este tipo de encuentros en la región resulta de suma importancia para seguir comunicando todas las actividades que se realizan desde hace varios años a través de Wines of Argentina”, expresó Guillermo Barzi, director de bodega Humberto Canale.

 Y acotó: “En esta misma línea, aprovechamos el espacio para enfatizar y seguir defendiendo la marca Patagonia en el mundo, con el objetivo de que todos los productos de la región tengan su propia identidad”.

El encuentro hizo foco en las oportunidades de captar consumidores en este contexto complejo, no sólo del país, donde hay restricciones las dificultades para hacer pagos en dólares al exterior (que la principal herramienta de WofA para realizar acciones de promoción en ferias y en marketing digital), sino también en el cambio del perfil del consumidor en las plazas mundiales.

Uno de los datos es que de enero a agosto de este año WofA destinó US$ 1.619.061, de los cuales USS 976.608 se destinaron a la inversión en los distintos mercados mundiales y US$ 642.453 en inversión en ferias en distintos países.

De acuerdo a las variables de los distintos mercados y la situación impositiva, se habló de reevaluar estrategias de cara al 2024.

Un tema presente es el marketing digital, orientado a captar a los “consumidores ocasionales” en redes sociales, que pueden hacer compras digitales de manera directa. Es un público más bien joven, independiente profesional, que vive solo o en pareja y que se fidelizó alrededor del consumo de vinos.

Estados Unidos sigue apareciendo como la plaza más fidelizada del vino argentino, que se lleva el 41% de las inversiones de WofA. Si bien aumentó el consumo de vinos, hay una diversificación de nichos que implica pensar en el “vino del futuro”.

Una de esas pautas es que los consumidores se han volcado a vinos con baja graduación alcohólica, y hay una gran demanda de cepas y cortes de blancos y espumantes.

Pero el mercado estadounidense tiene la oportunidad de llegar a 1,3 millones de consumidores, donde el 80% está concentrado en el estado de California, que es el más desarrollado en la industria vitivinícola, consumo, inversiones y promoción de productos.

El perfil de consumidor en Estados Unidos es de gente mayor, de alto poder adquisitivo, profesional y comprometido con el producto. Argentina está dentro de los 10 países desde donde se importan vinos, y se pretende sostener ese mercado. Sólo en ocho meses, en Estados Unidos WofA destinó US$ 233.811 para promocionar en 393 bodegas.

Consolidar Brasil.

Pero una de las plazas a recuperar es el mercado de Brasil, donde WofA destinó una inversión menor en promoción. De acuerdo al dato oficial informado, US$ 70.905 en 130 bodegas, descontando la feria de San Paulo.

Hay un dato importante y es que las inversiones netas en promocionar la marca Vino Argentino en los mercados, se está chocando con la falta de acceso a dólares y el Impuesto País, que por cada dólar invertido se destina otro más a impuestos. Es decir que, para Argentina, se duplicaron los costos de promoción en pocos meses.

En Reino Unido y en Europa se registró un descenso en el consumo, con una tendencia hacia los vinos blancos y espumantes. Se hizo una promoción de US$ 76.280 en 395 bodegas de las cuales el 60,5% son MiPymes.

La evaluación de China.

China quizás sea la apuesta más grande que tiene el vino argentino, pero también la más compleja, debido a la diversidad de los competidores. “Todos quieren estar ahí”, dijeron.

En esta plaza WofA destinó la mayor inversión en promocionar los vinos, tanto en eventos, como en plataformas de marketing digital. Se destinaron US$ 225.670 para promocionar 60 bodegas y el 10,7% fueron para empresas de producción a pequeña y mediana escala.

“Es un mercado que no tiene una performance interesante, todos los competidores están comprando ese mercado”, dijeron durante el encuentro.

En ese sentido, también se habló de que aún no se logró capitalizar el mercado de Australia, que está cooptado por los vinos de procedencia chilena.

Así las cosas, el cambio generacional que se viene dando desde hace 50 años hasta ahora alrededor del vino, los nuevos paradigmas de consumo, con la inclusión de segmentos jóvenes y el nicho de mujeres, está redireccionando las estrategias.

En este sentido desde WofA indicaron que se trabaja en un posicionamiento del intangible vino argentino, en el que indefectiblemente, surge el emergente de los productos patagónicos a menor escala, pero con la densidad de la marca Patagonia.

Participantes e invitados.

Entre los/as invitados que asistieron al encuentro se encuentra el Ministro de Producción y Agroindustria del Gobierno de Río Negro, Carlos Banacloy; el Director de Vitivinicultura e Industrias Afines de Río Negro, Marcelo Miras; el Director de Comercialización y Competitividad del Ministerio de Producción de La Pampa, Nicoló Cavallaro; Luciana Girotti y Robero Oscar Bigorito del Ente Provincial del Río Colorado (La Pampa); el Ing. Agr. Sebastián Landerreche en representación del Centro PyME de la Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (ADENEU); Ana Viola, Presidenta de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia; representantes de organizaciones como INTI, así como bodegas de la región: Humberto Canale, Familia Schroeder, Malma de Patagonia, Viñas del Lago Pellegrini; Fincas del Limay, Moschini, Gérôme Marteau, Cutral Co, Casa Pirque, entre otras, a las que se sumaron virtualmente integrantes de la Comisión Directiva WofA, productores/as de distintas zonas de Patagonia y socios/as de la entidad.

“La Patagonia tiene un gran potencial, no solamente por la calidad enológica de los vinos y por los nuevos proyectos que se van instalando, sino que constituye un factor diferencial de comunicación que tenemos que aprovechar. Es reconocida internacionalmente por sus recursos y atractivos naturales y, en este sentido, reafirma el mensaje de diversidad que estamos comunicando desde WofA. La idea es seguir trabajando en conjunto: empresas e instituciones del sector público-privado para profundizar la singularidad de esta región, que es única en el mundo y es nuestra. Y tenemos que seguir defendiéndola, por sobre todas las cosas”, expresó Alejandro Vigil, presidente de WofA.

Publicado en Diario La Mañana del Neuquén.

Imágenes: La Mañana del Neuquén.

https://www.lmneuquen.com/neuquen/las-bodegas-redefinen-estrategias-elaborar-el-vino-del-futuro-n1054331

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