jueves, 7 de septiembre de 2023

Ana Viola, presidenta de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia, se refirió a la utilización de otras empresas de la marca Patagonia. "Queremos defender eso porque el origen del vino es algo que es fundamental para su identidad", dijo.

Ana Viola: "Esperemos que no se inunde el país con vinos de una falsa marca Patagonia".

Ana Viola hizo un planteo para que WofA (Wines of Argentina) haga acciones comunicativas sobre el conflicto con la marca Patagonia. "Somos dos empresas que estamos en un conflicto en una misma entidad", dijo.

Ana Viola: "Esperemos que no se inunde el país con vinos de una falsa marca Patagonia".

La presidenta de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia planteó en Wines of Argentina el conflicto actual con la empresa chilena Concha y Toro.
Ana Viola, presidenta de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia, se refirió a la utilización de la marca Patagonia e hizo un planteo para “seguir informando” durante el encuentro de Wines of Argentina (WofA) realizado este martes en Bodega Canale en General Roca.

Sostuvo que hay preocupación en el sector de empresas neuquinas y de la Patagonia, debido a que la empresa chilena Concha y Toro, está acusada de utilizar la marca en sus vinos, que no tiene una trazabilidad y la indicación geográfica de los productores patagónicos.

“Es una empresa grande y es peligroso que nos veamos inundados utilizando una marca falsa”, planteó Viola durante el encuentro a la comisión directiva de WofA.

En diálogo con LMNeuquén, la productora vitivinícola de la Bodega del Fin del Mundo dijo que lo que estamos planteando es la presencia del tema, la visibilización del caso, de este conflicto que tenemos con una gran empresa vitivinícola chilena que tiene el registro de la marca Patagonia en el Cono Sur y distintos mercados del mundo”.

La marca Patagonia es una indicación geográfica reconocida en la legislación argentina. Sólo el vino originado en esta zona debería ser considerado patagónico. Según la cámara que agrupa a los empresarios del vino de Neuquén, Río Negro, Chubut y La Pampa, ningún privado, sea argentino o extranjero, puede legítimamente apropiarse de un concepto que sólo corresponde a los productos de esa región y es parte del patrimonio cultural y geográfico de Argentina.

“Independientemente del registro de la marca hay una cuestión que tiene que ver con el origen real de los vinos; somos productores de la Patagonia, y la única indicación geográfica que hay con ese nombre y a región geográfica que hay oficialmente en el mundo, es la Patagonia, que está en Argentina. Queremos defender eso porque el origen del vino es algo que es fundamental para su identidad y que esté presente en todas las comunicaciones que se hagan de Vino Argentino a nivel internacional”, indicó Viola.

La empresa Concha y Toro participa de una bodega argentina por la cual distribuye vinos y el peligro que ven las bodegas patagónicas es que se inunden las góndolas del país con una marca apócrifa.

“Esta empresa es socia de WofA, que es socia además de esa bodega argentina que participa activamente en todo lo que es la producción de vinos de Argentina, que está perfecto y que es independiente de lo que sucede a nivel de la otra empresa. Pero es parte de una misma compañía con la cual no es que haya un conflicto de intereses, pero sí somos dos miembros que estamos en conflicto”, concluyó.

Publicado en Diario La Mañana de Neuquén.

6 de septiembre del 2023.

Imagen: La Mañana del Neuquén.

https://www.lmneuquen.com/neuquen/ana-viola-esperemos-que-no-se-inunde-el-pais-vinos-una-falsa-marca-patagonia-n1054355


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