domingo, 6 de noviembre de 2022

Aquellas bodegas rionegrinas: Bodega y Viñedos de Nazareno Ercolani (Gral. Roca, Río Negro).

 


Bodega y Viñedos de Nazareno Ercolani.

Don Nazareno adquiere una parcela de tierra localizada en el paraje Cnel. J. J. Gómez en circunscripción del ejido municipal de Gral. Roca, la cual implanta con viña de cepajes tradicionales del encepado patagónico: Pedro Giménez, Semillón, Loca blanca, Balsamina, Criolla Grande, Cereza, Malbec y Merlot. Le esperaban días verdaderamente desafiantes.

Él bien sabía que la oportunidad estaba en moler su propia producción de uvas, por lo cual comienza a edificar su propia bodega emplazada en la misma chacra. Sus instalaciones poseían una capacidad total de vasija vinaria de 1.037.500 litros e inicia su actividad en el año 1969. Quedó registrada en el Instituto Nacional de Vitivinicultura bajo el N° N 70667.

Ante su vino bisoño don Nazareno, reunido ante una apretada algarabía de gentes, levanta la copa llena a rebozar y con voz firme y consistente, exterioriza:

– “Este vino son mis lágrimas, su color rojo es mi sangre y su dispersión

en la copa la conquista de un sueño” ¡Salud!

Don Nazareno era una persona que poseía un modo de vida espartano, es decir, era disciplinado, de comer y beber con medida para ser capaz de pensar y trabajar; sostenía palmariamente que el esfuerzo era sólo esfuerzo cuando comenzaba a doler; nunca aflojó el cuerpo, nunca se sintió cansado. Para él trabajar equivalía a ser.

Ha elaborado vinos de mesa tipo blanco, rosado, clarete y tinto que, envasados en damajuanas de 5 y 10 litros con la marca EL PARRALITO, eran comercializados principalmente en la región.

Al fallecer don Nazareno el emprendimiento quedó en manos de sus herederos bajo la razón social Bodega y Viñedos Suc. Nazareno Ercolani.

A partir del año 1988 se hace cargo de la bodega Roberto Hugo Ercolani y continúa en la actividad hasta el año 1993 en que efectúa su última elaboración de vinos, solicitando al año siguiente su baja ante el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

En reconocimiento a su contribución al desarrollo económico de la ciudad de General Roca, el municipio local impuso el nombre de Nazareno Ercolani a una de las calles localizadas en el Barrio Paso Córdova.

Autor: Federico Witkowski  - Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario