domingo, 31 de diciembre de 2017

Bonarda, variedad tinta que es promesa en la Argentina.

Dice "Wikipedia": "La bonarda es una uva de vino tinto italiana que ha crecido históricamente en la región francesa de Saboya, al noroeste de Italia, pero que hoy es más abundante en Argentina. La primera mención de esta uva data de cuando los etruscos la plantaron por primera vez hace 3000 años en la región de Padania."

El bonarda es una variedad con gran potencialidad enológica en Argentina y es considerada la segunda cepa tinta más importante, después del malbec. El país es el único productor de esta uva, por lo que es un varietal sin competencia de otros países. Fue traída por inmigrantes italianos a estas tierras argentina junto con la Barbera y Sangiovese así como los inmigrantes españoles trajeron el tempranillo o el Pedro Ximénez, entre otros varietales.

El origen de esta uva, que siempre se creyó provenía de la región piamontesa en Italia (bonarda d'Astigniano), hace unos años entró en discusión. Hoy se afirma que la variedad bonarda no es otra que la francesa corbeau noir de la Saboya francesa, que también se cultiva en el Piamonte.

Se considera que esta variedad llega a nuestro país a través de las corrientes migratorias de fines del siglo XIX, iniciándose su cultivo en la región de Cuyo. Bonarda es la cuarta variedad con más quintales cosechados en la Argentina después de la variedad Cereza, del Malbec y de la Criolla grande.

Uva mediana y carnosa de racimos prietos de una maduración tardía.

Hasta hace unos años, la uva Bornada era utilizada fundamentalmente para mejorar y equilibrar vinos de corte. Hoy en día su potencial se utiliza para potenciar sus vinos varietales se exporta como Bonarda o Bonarda Argentino.

Marida a la perfección con comidas picantes, carnes, pizzas y pastas.

Según informa el I.N.V.:

"En el año 2014 se registraron un total de 19.214 ha  de esta variedad en Argentina y constituyó el 8,49% de la superficie del país. La cantidad de hectáreas del país en el período 2000-2014 se ha incrementado el 28,19%, en Mendoza el 26,31%, en San Juan el 53,81% y en otras provincias el 7,37%.

Se cultiva principalmente en Mendoza (82,06%)  y San Juan (14,19%) pero también está presente con pocas hectáreas en las otras provincias (3,74%) entre las que se destaca La Rioja. En el año 2014 la producción de esta uva significó el 9,08% del total.

COMERCIALIZACIÓN, DESPACHOS Y EXPORTACIONES


En el período de enero a agosto de 2015 se comercializó un total de 265.925 hl de vinos de variedad  Bonarda y con cortes, correspondiendo el 9% a exportación con decrecimiento del 6,25 % y el 91% al mercado interno con incremento del 74,27%, comparados los datos con igual período del anterior. *Cifras provisorias a agosto 2015."

No hay comentarios:

Publicar un comentario