viernes, 24 de noviembre de 2023

Día del Vino argentino: ¿por qué se conmemora hoy 24 de noviembre?

 

Este viernes 24 de noviembre se celebra el Día del Vino Argentino.

Desde el 24 de noviembre de 2010 cuando se firmó el decreto presidencial que declaró al vino como la Bebida Nacional y luego en 2013 por una ley aprobada por unanimidad en el Congreso se convertía en el proyecto presentado por del Diputado Nacional Julián Domínguez y refrendada por la Resolución 253-E/2017, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que establece un Plan Nacional de Promoción del Vino Argentino Bebida Nacional.

En 2013 se sancionó la Ley Nº 26.870 que declaró al Vino Argentino Bebida Nacional. A través de ella se busca difundir las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino. La Argentina es el único país vitinícola en el mundo que declaró a su vino como bebida nacional.

El vino argentino, bebida nacional de Argentina​ que se produce principal y tradicionalmente en las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Córdoba, Catamarca, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Entre Ríos, Chubut, Buenos Aires, Jujuy, Tucumán y San Luis son las provincias argentinas (puede faltar alguna)

Una diversidad argentina que abarca paisajes como montañas, sierras, meseta, desierto, costa mar, por ejemplo; y diversidad en climas expresiones del terruño argentino.

Exceptuando los vinos de la Costa y de las Sierras de Córdoba, prácticamente todos los cultivos vitícolas argentinos se hacen en oasis de riego.

La industria del vino en la Argentina aparte de ser creadora de riqueza y trabajo que se sigue manteniendo a pesar que para muchos productores no resulta rentable producir o como se dice “salen hechos” (no por nada se sigue arrancado viñedos, lamentable)

El vino argentino es también fomento del turismo. Existen en nuestra Argentina unas 200 bodegas con apertura turística que reciben más de 1 millón de visitantes por año.

Un ya lejano 15 de enero de 1618, el sacerdote Pedro de Oñate le compró al alférez real Gaspar de Quevedo la estancia ubicada en las tierras de Guanusacate –que en lengua de los pueblos originarios significa agua muerta o río seco– y a la que los jesuitas rebautizaron con el nombre que dio origen al poblado actual: Jesús María donde funcionó su bodega, que atesora el título de haber sido la primera que elaboró vinos en la Argentina en Córdoba.

La Corporación Vitivinícola Argentina entiende al vino “sobre la base del alimento, del consumo responsable, del consumo en los momentos donde hay un disfrute familiar, pero además bajo la premisa que el trabajo de miles de productores sostiene cada brindis”, desde que el 3 de julio del año 2013 bajo la ley 26.870 se promulgó al vino argentino como “Bebida Nacional”, con el objetivo de “difundir las características culturales que implique la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones”.

Hoy el vino en lata, el Bag-in-Box (con sus altibajos en consumo) y los botellones, entre otras innovaciones para la comercialización en la industria vitivinícola, ganan terreno en el mercado que buscan seducir a los nuevos consumidores a lo que se incorpora marcas nuevas llamativas y la actualización de las bodegas tradicionales también buscando acercar al vino.

Bodega Videla Dorna.

 

La Bodega Videla Dorna nace en el año 2007 con base en las instalaciones de la antigua Bodega La Esmeralda, creada a comienzos del 1900 en una isla muy cerca de la localidad de Luis Beltrán en el valle medio del Río Negro.
La Bodega cuenta con viñedos en la isla de Luis Beltrán y una finca llamada La Isabel, ubicada en Pomona. Esta última finca era propiedad de la familia Barzi - Canale y anteriormente de la firma Chandón y cuenta con unas 30 hectáreas de viñedos implantados en la década de 1950 y 1960 por los operarios y expertos que la misma casa matriz en Francia envió para instalarse en la Argentina. Las variedades que componen el viñedo son Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Merlot, Chardonnay y se destaca un Riesling poco común en nuestra región patagónica.


Durante la visita a la bodega y el almuerzo pude probar Calfulen Riesling (acá) y Pinot Noir (acá), pero ambos de cosecha 2022, además probamos desde tanques y barricas merlot, malbec, un genérico y destaco fuertemente a un torrontés que resultó sorprendente en boca. También pude probar un merlot reserva 2019 de botella que resultó con mucha complejidad de aromas y gran persistencia.


Sus líneas de vino se dividen en jóvenes, reserva y gran reserva bajo las marcas Maroma y Calfulen, algunos de los cuales pueden verse ya en el blog y a futuro en nuevos posteos. Cuentan con el asesoramiento del Lic. en enología Mario Lascano que es muy reconocido en la Región y vinifica para varios proyectos de la Zona.


La Bodega recibe visitas y organiza eventos con degustación de sus vinos; también puede brindar alojamiento  previo coordinar con su dueño Carlos Videla Dorna.

Agradezco la posibilidad y hospitalidad me brindó "Carloto" Carlos Videla Dorna para responder mis inquietudes, mostrarme sus viñedos y Bodega, además de compartir un excelente almuerzo.

*** Publicado en El blog del vino patagónico deFabián Mitidieri.

http://fabianmitidieri.blogspot.com/

martes, 21 de noviembre de 2023

Fútbol y vino: una bodega mendocina lanzó una linea inspirada en River y en Boca.

Bodegas Bianchi se quedó con el superclásico: lanza la colección exclusiva de vinos de Boca y de River.

Una de las bodegas más prestigiosas de Argentina presenta los nuevos vinos de alta gama de dos de los más grandes clubes de fútbol del planeta. De esta colaboración, nacen vinos que prometen cautivar tanto a fanáticos apasionados del fútbol como a amantes del vino por igual.



Bodegas Bianchi lanza la colección exclusiva de  vinos de alta gama de los dos clubes de fútbol más emblemáticos de la Argentina: River Plate y Boca Juniors.

Con una selección de seis variedades de Malbec, el varietal insignia de Argentina, esta colección incluye nombres inspiradores: "La Máquina”“Banda del Alma”; y “Grato Nombre” para River Plate; y "Xeneizes,""República de La Boca"; y "3 de abril de 1905" para Boca Juniors. Así, cada botella cuenta una historia a través de su etiqueta, transmitiendo la pasión y la historia detrás de estos equipos icónicos.

Con una preventa exclusiva que incluye un 20% de descuento por tiempo limitado Bodegas Bianchi presenta estos 6 vinos en su tienda online www.bodegasbianchi.com.ar

La bodega nacida en San Rafael, con 95 años de trayectoria en la industria del vino, continúa marcando el camino de la innovación y lanza ahora estos vinos que representan la esencia  misma de nuestra identidad, la cual se despliega en dos grandes pasiones argentinas: el fútbol y el vino, dos aficiones que despiertan emociones en nuestro país y en cada rincón del planeta. Hay que recordar que Bodegas Bianchi vinculando estas dos pasiones, estuvo detrás hace unos años atrás de la línea de vinos "Leo" para la Fundación de Lionel Messi.

Desde la casa vitivinícola que continúa en el seno de la misma familia por cuatro generaciones, aseguran: "Imaginar un mundo donde el fútbol y el vino se entrelazan para crear una experiencia única es posible. En un gran paso hacia la unión de dos pasiones que van más allá de la rivalidad futbolística, Bodegas Bianchi -una de las bodegas más prestigiosas de Argentina-presenta los nuevos vinos de alta gama de dos de los más grandes clubes de fútbol del planeta. De esta colaboración, nacen vinos que prometen cautivar tanto a fanáticos apasionados del fútbol como a amantes del vino por igual".

“Estos vinos van más allá de la rivalidad deportiva, buscan celebrar lo que nos une como argentinos. El vino, al igual que el fútbol, es una parte intrínseca de nuestra identidad nacional y es reconocido y apreciado en todo el mundo. La conjunción de estas dos pasiones, el vino y el fútbol, representa la esencia de ser argentino, nuestra pasión y nuestro orgullo”, afirma Romina Crisci, Gerente de Marketing y Trade Marketing de la bodega.

SOBRE LOS VINOS DE RIVER PLATE.

La Máquina: Al igual que ese mítico equipo de la década del 40, este Malbec es un tributo a la grandeza eterna de River Plate. La Máquina ($5.500.-) nos habla de la excelencia y la precisión del juego, un vino que captura la esencia de un equipo que será recordado por siempre. Para disfrutar con amigos y en familia mientras celebramos  a la delantera  que cambió el estilo de juego y  se adelantó a su tiempo.  Un brindis por la pasión indomable, por River Plate, eternamente campeón. En cuanto a su nota de cata presenta un color rojo violáceo profundo y una frescura intensa de frutas con notas especiadas típicas de su origen, complementadas con sutiles toques de chocolate derivados de su paso por roble. La diversidad de composición y los variados microclimas de los viñedos de la familia Bianchi en Mendoza aportan una excelente complejidad de aromas y sabores a este vino.

Banda del Alma ($10.500.-), un Malbec de alta gama, rinde homenaje al espíritu de la emblemática camiseta. Cada copa de este vino es un tributo al honor de llevar el escudo de River Plate en el corazón. Es un vino excepcional que refleja la pasión, la grandeza y el espíritu indomable de los Millonarios. En cuanto a sus cualidades, presenta una intensidad de color importante con destellos violáceos. En el aroma, destacan frutos rojos como cerezas y ciruelas frescas, acompañados de notas especiadas y florales, equilibrados con sutiles toques de vainilla y chocolate negro. Su carnosidad, imponente estructura y complejidad hacen de este vino una experiencia única con taninos redondos y un gran equilibrio.

Grato Nombre ($15.500.-), un tributo al alma y pasión de River Plate. Este Malbec es como un himno que eleva el corazón y celebra el espíritu indomable de la banda roja. Cada brindis evoca la memoria de hazañas eternas y el anhelo de sueños por conquistar. En cuanto a su nota de cata, el enólogo lo describe como un excepcional exponente con gran intensidad de color y un matiz violáceo profundo. Se destacan notas de frutos negros, ciruela madura y sutiles matices especiados, perfectamente combinados con toques de chocolate negro, vainilla y ahumados. En boca, ofrece un buen volumen, complejidad, elegancia y equilibrio, con un final persistente y armónico que invita a celebrar los momentos especiales.

SOBRE LOS VINOS DE BOCA JUNIORS.

“Xeneizes” ($5.500.-), el más accesible de los 3 vinos, es un Malbec fresco y frutal con notas especiadas típicas de su origen. Gracias a los variados viñedos de la familia Bianchi en Mendoza se pudo obtener una excelente complejidad de aromas y sabores en este vino que expresa el sentimiento de alegría de los hinchas, en cada partido, en cada grito de gol.

“República de La Boca” ($10.500.-) un Malbec de alta gama que captura la identidad inconfundible del barrio. Se trata de un vino de imponente estructura y complejidad. Gran balance y taninos redondos con notas especiadas y florales, balanceadas con la vainilla y el chocolate negro. Tributo al alma xeneize, a la fidelidad y al orgullo de llevar los colores en el pecho.

“3 de abril de 1905” ($15.500.-): el tope de gama- celebra el punto de partida de una pasión que ha conquistado corazones y ha dejado una huella imborrable en el fútbol mundial.  Un tributo a los sueños y la determinación de aquellos pioneros que forjaron un legado inigualable. Y para representarlos la bodega mendocina elaboró un excepcional Malbec  complejo, elegante, equilibrado de gran intensidad de color con notas de frutos negros, ciruela y  notas especiadas.

Publicado en ECOCUYO.

https://ecocuyo.com/nota/146619/bodegas-bianchi-se-quedo-con-el-superclasico-lanza-la-coleccion-exclusiva-de-vinos-de-boca-y-de-river/

domingo, 12 de noviembre de 2023

Emilio Lino Gennari, gran bodeguero que suma 101 años.

Emilio Lino Gennari, gran bodeguero que suma 101 años.

Por Beatriz Chávez.

Fernández Oro.

Fundador de la bodega que lleva su nombre y apellido. Hoy su fructífera tarea es continuada por sus hijos y nieto. Su suegro fue don Juan T. Fernández, recordado hombre de General Roca. Don Emilio Lino nació el 23 de septiembre de 1922 en Colonia Rusa, localidad cercana a General Roca. Es hijo de padres italianos llegados de Mandola, pueblo cercano a Nápoles, Julia y Nazareno Gennari, que tuvieron diez hijos.

Julia y Nazareno habían vivido con sus padres en Bahía Blanca y luego arribaron al valle, asentándose en Colonia Rusa. Don Lino cursó la escuela primaria en el colegio San Miguel, en Stefenelli.

Realizó el servicio militar en la Brigada 6ta. de Caballería en Neuquén. Se casó a los 23 años con Nélida Fernández de la localidad de Mainqué, con la que tuvo tres hijos: Hugo, Osvaldo y Ana. En 1957 comenzó con su esposa el emprendimiento en Fernández Oro que en un principio se dedicó al secado de fruta. En ese entonces vivía en Huergo, ya tenía unos ahorros para comprar una casita y un pedazo de tierra donde poder plasmar su sueño. Se subió al tren con la idea de encontrar en Neuquén lo que estaba buscando.

Por error se bajó en la estación de Ferrocarril de General Fernández Oro. Cuando ya había partido el tren, tomó conocimiento de que no estaba en Neuquén sino en “Parada 81”, como le decían a la localidad. En la foto que acompaña el escrito lo vemos hoy a sus ciento un años con premios recibidos por su bodega.

Comenzó a caminar por las vías en dirección a Neuquén y vio un cartel que decía propiedad en venta. El lugar le gustó, tenía una casa, tres hectáreas de tierra y sus ahorros le alcanzaban. Así fue como a los pocos meses ya estaba instalado con su familia en General Fernández Oro. En la siguiente temporada comenzó con el secado de fruta, fundamentalmente pera, que exportaba a Alemania. Llegó a tener ciento cincuenta obreros trabajando de sol a sol y luego comenzó con el secado de ciruela y durazno.

En 1969 comenzó a elaborar vinos, actividad que le gustó mucho siempre, y que recibieron importantes premios en la Fiesta de la Vendimia.

La uva proviene de la chacra de Mainqué, una tierra especial para la plantación de vid ya que posee tierra arcillosa y presenta una marcada amplitud térmica en verano. Entre sus recuerdos: don Lino repartía él el vino en su camión a Neuquén, Plaza Huincul, Cipolletti, Roca, Villa Regina. Garrón de Piedra era el nombre de sus primeros vinos debido al apodo del padre de Ceferino Namuncurá -santo al que le pedían ayuda para que el emprendimiento prosperara- y que caminaba descalzo sobre las piedras.

El acompañamiento familiar fue muy importante: con su esposa vivieron en ese pequeño Fernández Oro que crecía a paso lento. El pueblo no tenía iglesia, por lo que se juntaron varios vecinos y levantaron la capilla “Santa María Goretti”. La imagen de la virgen la trajo la esposa de Gennari en tren desde Buenos Aires. Participaron activamente en el club haciendo kermeses y rifas para ampliarlo.

Sus hijos iban a la escuela en Cipolletti y en Neuquén, y junto a familias amigas consiguieron a través del Sr. Koprio –que repartía leche- trasladar a los niños a la escuela. Ese fue el germen de la empresa KO-KO. Don Lino Gennari recuerda su vida como una vida de mucho trabajo y feliz: “se podía trabajar y crecer”. Antes la palabra tenía valor, compraba y vendía sin necesidad de firmar ningún contrato.

Hace varios años se incorporaron sus hijos y en 2003 formaron la sociedad Gennari SA.

Seguramente muchos recordarán cuando don Gennari repartía vino en almacenes barriales del Neuquén y Cipolletti. Hoy a sus ciento y un años pudimos conversar con él y no dejamos de sorprendernos con su memoria, que es la memoria de toda una región. La tarea ha sido fecunda.

Carta de Lectores de Beatriz Chávez publicada en el Diario "Río Negro", domingo 12 de noviembre del 2023, Edición Papel Nro. 27059. Imagen: Diario "Río Negro".

https://www.rionegro.com.ar/opinion/emilio-lino-gennari-gran-bodeguero-que-suma-101-anos-3254933/

*** Justo homenaje en vida a Don Emilio Gennari que junto a su familia son creadores de riqueza y trabajo en la región del Valle del Río Negro, en nuestra tierra Patagonia Argentina.

sábado, 11 de noviembre de 2023

Establecimiento Humberto Canale S.A.

 


Establecimiento Humberto Canale S.A.

Localizado en J. J. Gómez, Km 1156, Gral. Roca, su historia se inicia en 1909 cuando la reconstrucción del nuevo canal impulsó nuevos bríos a la zona, por entonces el ingeniero Luis Augusto Huergo (1837 – 1913), se asocia con el Ing. Humberto Canale (1876 – 1957) –.

Con el espíritu como brazo de sus voluntades, ambos ingenieros, emprenden el desmonte, emparejamiento y sistematización de 400 hectáreas de tierra virgen, dedicándose prioritariamente a la plantación de viña y para el año 1913 se crea la sociedad jurídica Establecimiento Fruti-vitivinícola Huergo y Canale, inaugurando en ese mismo año una bodega de real importancia económica en la región.

El periódico regional Río Negro en su edición del día jueves 25 de noviembre de 1915, resalta que: “… entre los que, en primer término han contribuido a tan maravilloso resultado figuran los señores Huergo y Canale con el importante establecimiento agrícola que poseen en la Colonia. Siete años hace apenas que se iniciaron allí las primeras labores de labranza en una extensión de 400 hectáreas y en la actualidad no queda un paño de tierra que no haya sido roturado por el arado y no esté listo para recibir la simiente".

La empresa, vendimia tras vendimia, vinificación tras vinificación, va afianzando su actividad comercial y continúa con un firme proceso de consolidación en los mercados, elaborando vinos de sostenida trayectoria.

A principios de la década de 1930 la firma pasó a llamarse Establecimiento Fruti-Vitivinícola Ing. Humberto Canale – Sucesor de Huergo & Canale.

 Así nacieron y renacen con cada cosecha, desde hace ya más de un siglo, los vinos Canale.

El vino en sus primeros tiempos se fraccionaba en Buenos Aires; en el ferrocarril, era comercializado bajo la marca Uvalegre.  

En la actualidad la bodega y los viñedos de antaño, son el corazón del Establecimiento Humberto Canale S.A.

Reseña del Sr. Federico Witkowsky.

Foto: «Afiches de Bordelesas Patagonia Norte».

Federico Witkowski.

«Afiches de Bordelesas Patagonia Norte». Etiquetas Bordalesas de vino.

domingo, 5 de noviembre de 2023

Bodega Moschini: un paseo por una bodega familiar de un pueblo de Patagonia.


Bodega Moschini: un paseo por una bodega familiar de un pueblo de Patagonia.

Bodega y Viñedos Moschini, es una bodega ubicada en la ciudad de I
ngeniero Huergo en la provincia de Río Negro.
Fotos: Alejandro Carnevale.

Los álamos se mueven con el viento y las hojas hacen el sonido, como de un palo de agua. Está nublado y en la bodega la tranquilidad es la reina, aunque son días de vigilia en las chacras de la región. Las amenazas de heladas tardías proponen quedarse hasta diciembre. En Moschini, toda la familia está al borde del viñedo, atentos para defender las plantas que les darán el vino, que hace 23 años hacen crecer.


Es una de las bodegas que integran los Caminos del Vino rionegrinos y ofrece visitas guiadas y eventos en los que cuentan a los turistas su historia y su trabajo. Están en la zona rural de Ingeniero Huergo, a 30 km al este de General Roca y 90 km al este de Neuquén capital y al entrar al pueblo, los carteles azules te irán guiando hasta la entrada.

Al llegar, Ángel Moschini, arregla unas bombas de agua y Teresa Precoma, en la casa, cuida a su nieta de tres meses. Las dos saludan desde la ventana que separa la tibieza del hogar de un día frío de primavera.

Esa mujer de sonrisa clara fue la primera que, hace unos años, invitó a personas a probar los dulces que hace con las frutas que cosecha, agasajarlos con un buen menú y claro, servirles un buen vino.

Mauro, su hijo, está hoy a cargo de las visitas guiadas. Da la bienvenida en este día de nubes espesas, e invita a una caminata entre las hileras de vides. Cuenta que los vinos están elaborados con uvas de una parcela compuesta por 6 hectáreas de Malbec, Merlot, Sauvignon Blanc y Cabernet Franc.

Muestra unas pequeñas plantas que crecen sobre el bordo de tierra y relata que “cuentan con la certificación del INTA, lo que garantiza que el 100% de la uva usada para cada varietal corresponde exactamente a la misma cepa”, luego avanza hasta el fondo del camino.

“Siempre traigo a las personas que nos vienen a visitar hasta acá. Es el lugar exacto en el que se ve la impronta del valle bajo riego”, afirma Mauro mientras cruza una acequia y sube un montículo de tierra. Enfrente se ven las bardas de tierra roja y amarilla, sin vegetación, y a sus pies la estepa en su esplendor. Atrás, allá donde está la casa, la bodega, las plantas de frutales, todo es verde.
Cuando llega al edificio, muestra los barriles de aluminio, y la nueva construcción que están haciendo. Adentro, la enóloga Bárbara Vilches con tres o cuatro personas embotellan un vino rosado y saluda. Desde este año, se incorporó a la bodega y trabaja con la supervisión de la enóloga Eugenia Herrera.

Desde el kilómetro 1120.


La familia Moschini, como muchas de la región, llegaron a Patagonia en los primeros años del siglo XX. Los abuelos de Ángel, dejaron Macerata, Italia, y en 1925 bajaron de un tren en este lugar en el que no había una estación. Era la parada del Kilómetro 1120 del Ferrocarril del Sud, donde había un pequeño pueblo, al que le decían “el pueblo del 20”, o “Kilómetro 1120”, nombre que hoy lleva uno de sus vinos.

Ángel desde chico se dedicó a la agricultura. En 1981, se casó con Teresa. Primero desarrollaron el cultivo de peras y manzanas. En el 2000 se plantaron las 6 hectáreas de viñedos gracias al ingeniero Alcides Llorente, que le dijo a Ángel que lo que había que poner eran viñedos. Las primeras cosechas se vendieron a las bodegas de San Patricio del Chañar y en el 2009, empezaron a armar “muy de a poco y a pulmón”, la bodega.

Fue bodega artesanal, y hace dos años años, el crecimiento en el volumen los hizo pasar a la categoría de bodega en el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Por estos días, hablaban con un exportador para intentar su primera experiencia en el mercado externo.


Visitas guiadas.


Las visitas a las bodegas rionegrinas tienen su sello propio. No se trata de paseos por establecimientos lujosos, sino, con una experiencia que se vive en las chacras. A partir de septiembre comienza la temporada más fuerte de turismo y llegan hasta abril, más o menos.

“Viene gente de paso que va a la cordillera, enófilos que buscan completar el mapa del vino y gente de la zona que cuando recibe a amigos o familiares, coordina una visita y viene a pasar el día”, dice Mauro.

Una vez al año y a mediados de abril, se realiza la Fiesta del Vino Patero. Los visitantes tienen la experiencia de cosechar las uvas con sus propias manos y luego desgranar los racimos.

“Los recibimos con desayuno, dulces caseros, después los participantes pisan las uvas, para experimentar cómo se hacía el vino en otras épocas, la jornada continua con un almuerzo y termina con un espectáculo”, concluye Teresa.


¿Cómo disfrutar una visita en Moschini?


Visita guiada por los viñedos, plantación de frutales y bodega. Duración: entre 1 y 2 horas. Degustaciones: preparan opciones vegana o vegetariana.

Almuerzos hasta 8 personas. Por grupos más grandes, consultar: Entrada, plato principal, pastas caseras: gnocchi o spaghetti, con pesto, filetto o bolognesa, postre, café o te. más 1 botella de vino cada 2 personas. más visita guiada. Si vienen 4 o más personas, tienen un 10% de descuento.

Hay que coordinar con 2 días de anticipación a través de e-mail: chacramoschini@gmail.o al 2984378910. Si querés comprar vinos de lunes a sábados de 9 a 11 y de 15 a 19 .


Caminos del Vino de Río Negro.


Los Caminos del Vino de Río Negro, es uno de los principales atractivos de la región en el que convergen bodegas que se extienden desde la Cordillera, pasando por los Valles y terminando en la Región Mar e invitan a adentrarse en el mundo de la vitivinicultura provincial y sentir un sinfín de sabores, texturas, aromas y colores.

ANTIGÜA BODEGA PATAGONICA “Bodega Familiar desde 2010. Origen, Legado y Compromiso”. Cervantes. @antiguabodegapatagonica

AONIKENK. “Viñedos urbanos en una joven bodega familiar”. General Fernández Oro @bodegaaonikenk

MOSCHINI. Ingeniero Huergo. @bodegamoschini

DE BERNARDI. “ Una pintoresca bodega de alta gama en la base del cerro Piltriquitrón”. El Bolsón. @bodegadebernardi

FAVRETTO. “Una familia pionera de vinos de excelencia”. Villa Regina. @bodegafavretto

HUMBRETO CANALE. “Historia y tradición inmersos en centenarios viñedos”. General Roca. @bodegahcanale

MIRAS. “Producción agroecológica y biodinámica”. Mainqué. @bodegamiras.

TRINA. “Modernidad y vanguardia a la vera del río Colorado”. Río Colorado @bodegatrina

VIDELA DORNA. “Calidez y atención personalizada en medio del oasis valletano”. Luis Beltrán. @bodegavideladorna.

VIÑAS DEL LAGO PELLEGRINI. “Pequeña bodega de producción artesanal con grandes experiencias”. Cinco Saltos @vinedosdellagopellegrini.

VIÑEDOS SAN SEBASTIÁN. “Vino de carácter único por la extrema aridez de su suelo estepario”. Cervantes. @vsspatagonia

WAPISA. “Joven bodega familiar del Valle Inferior del río Negro con basta tradición vitivinícola”. Viedma. e-mail: wapisaturismo@gmail.com.

Por Laura Vincenty.

*** Publicado en el suplemento Voy turismo en la Patagonia del Diario "Río Negro", Edición papel Nro.27053, domingo 5 de noviembre del 2023.

https://www.rionegro.com.ar/voy-turismo/bodega-moschini-un-paseo-por-una-bodega-familiar-de-un-pueblo-de-patagonia-3239380/