domingo, 23 de abril de 2023

Establecimiento Vitivinícola de Eduardo Podlesch.

 

Establecimiento Vitivinícola de Eduardo Podlesch.

Don Ricardo Podlesch y su esposa Herna, recalaron en el puerto de Buenos Aires hacia la segunda década del siglo XX. Lo hizo acicateado por un pariente –don Carlos Podlesch– ya radicado en el Alto Valle del Río Negro y Neuquén. Argentina era un país que se distinguía por su pujanza económica extraordinaria, basada en la feracidad de su suelo.
Arribaron a la Estación Fuerte General Roca en un magnífico atardecer y la suave luz otoñal cubría totalmente el valle.
Su primer trabajo fue como administrador de las propiedades de Juan Martínez de Rosas. A los pocos años de estar en la zona, la tierra cumplió con su promesa de prosperidad y pudo adquirir su propia chacra; fueron sus primeras 35 hectáreas que transformó en viñedos. Luego, adquirió otras 15 hectáreas contiguas que pertenecían a un primo.
Don Ricardo era una persona sobria, moderada, abnegada, fiel a sí mismo, austero, tenía un especial afecto por el orden, hablaba poco y trabajaba mucho. El trabajo le enseñó a vivir con esperanza y a alimentar la flor del optimismo.
En la chacra 341, perteneciente a la circunscripción municipal de Cervantes, en el año 1927 erige su bodega construida totalmente en adobes y elabora su primer vino utilizando el método de su tierra natal, el que es envasado en bordelesas y comercializado bajo la marca Don Ricardo.
El viñedo actualmente cuenta con un cuadro implantado de Pinot Noir y Bastardo (Trousseau) del año 1932, 4 hectáreas de Malbec de 1947 y el resto de la superficie de la finca se encuentra cultivada con variedades tradicionales del encepado patagónico: Merlot, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Moscatel Rosado, Pedro Giménez y Loca blanca.
Según la Guía Comercial del Ferrocarril Sud del año 1938 la bodega poseía una capacidad de vasija de 100.000 litros, habiendo sido la producción del último año de 80.000 litros de vino.
Luego de la ausencia de don Ricardo, el establecimiento quedó en manos de su hijo Eduardo, conformándose la razón social Establecimiento Vitivinícola de Eduardo Podlesch. Las generaciones venideras siguieron los pasos de sus antecesores, la bodega ha ido paulatinamente ampliando su capacidad de elaboración y conservación y modernizando los procesos de vinificación, alcanzando una capacidad total de vasija de 1.447.280 litros. Bodega que quedó inscripta por el Instituto Nacional de Vitivinicultura bajo el N° N 71366.
Hacia el ecuador de la década del ’70 Walter Carlos Podlesch –recibido de enólogo en la Escuela Don Bosco en Rodeo del Medio, Mendoza, en el año 1974– quedó al frente de la bodega. En el período 2006 - 2011 el susodicho ha sido Director de Vitivinicultura de la Provincia de Río Negro.
Los Podlesch han elaborado vino de mesa en su tipo blanco y tinto abocado, fraccionados en damajuanas de 4750 cm3 con la tradicional marca DON RICARDO; y desde fines de la década de los años ’80, elaboraron por el método champenoise el reconocido champagne Bubyland. Un espumante para esas noches exultantes de cenizas quemadas por bocas y besos.
Hacia el amanecer de la segunda década del presente siglo, y después de más de 83 años de actividad ininterrumpida, esta bodega ha cambiado de manos.
La nueva firma denominada Bodega Aniello –propiedad de la empresa vitivinícola Aniello Di Angelis con una antigüedad de más de 1 siglo en Sorrento, Italia– recicló completamente las instalaciones existentes en el año 2013.
Afiches de bordelesas de vino de la Patagonia Norte 
Federico Witkowski. 

Afiches de bordelesas de vino de la Patagonia Norte.
 
Federico Witkowski.