viernes, 29 de septiembre de 2023

El enorme legado de Alcides Llorente.

 


El enorme legado de Alcides Llorente.

El pasado 19 de septiembre se conoció la noticia de la partida del Ingeniero Agrónomo Alcides Llorente, quien dedicó gran parte de su vida a fomentar la vitivinicultura en la región. Más P se comunicó con algunos de los profesionales que lo conocieron en distintas etapas de su carrera para conocer más sobre su historia y la importancia de su legado.

Llorente, quien "conocía muy bien de la viticultura y sobre todo acá en Patagonia". Foto: gentileza del INTA Patagonia Norte.

“El vino es el embajador, abre puertas, hace amigos” dijo alguna vez el Ing. Alcides Dumas Llorente en una entrevista. Proveniente de una familia de inmigrantes españoles, nació en el año 1938 en Luis Beltrán, Río Negro; hizo el secundario en Choele Choel hasta que se trasladó a Bahía Blanca para estudiar Ingeniería Agrónoma. Más tarde, elegiría la ciudad de General Roca como su estancia definitiva, donde vivió junto a su esposa Mabel Baqueiro. Desde allí, trabajó incansablemente para fomentar la vitivinicultura en la región.

En una de sus primeras etapas como profesional, dio clases en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Comahue. Uno de sus colegas por esos tiempos, el Ing. Federico Witkowski recuerda que Alcides Llorente fue docente de la Cátedra de Viticultura a partir del año 1969 de la Universidad del Neuquén y, desde 1972, como Universidad Nacional del Comahue hasta el año 1976. Además, el Ing. Llorente fue decano de dicha facultad.

“Fue una persona de actitud resuelta que ha sobresalido por sus valores éticos y morales, de hombría de bien, que tenía un aire agudo e inteligente, sencillez cabal, conducta intachable, modestia ejemplar. Un docente que transmitía excelentemente bien los conceptos teóricos y prácticos de la ciencia vitícola” se refirió Witkowski, quien además lamentó que con el fallecimiento de Llorente “ha perdido la región patagónica y la nación argentina, a una persona que ha dedicado su vida y lo mejor de su inteligencia a la actividad vitivinícola”.

“Fueron muchas las horas de esfuerzo haciendo correctamente su trabajo y concentrándose en el uso adecuado de los recursos disponibles” agregó Witkowski y destacó que Llorente fue una pieza técnica clave en el Programa de Desarrollo Vitivinícola de la provincia de Río Negro, con una participación relevante en los programas denominados los Vinos Finos de la Zona Fría 1988 y el Champán de la Zona Fría 1989. Esta altura profesional de Llorente, le permitió ser un relevante especialista nacional y un referente internacional en el mundo de las viñas y el vino.

Nos ha dejado una cantidad importantísima de trabajos de investigación sobre la temática vitivinícola de nuestra región. Con la muerte del Ing. Llorente se ha ido el último de los referentes históricos de la vitivinicultura nacional” finalizó Witkowski, quien es profesor jubilado de la misma facultad, fue alumno de Llorente y más tarde llegó a ser profesor titular de la materia de viticultura de la Universidad ubicada en Cinco Saltos.

Entre las chacras o en el aula, dejó un enorme legado.
Foto: gentileza del INTA Patagonia Norte.


El trabajo con el Centro Regional Patagonia Norte del INTA.

Alcides Llorente era planta permanente del INTA desde fines de los 60 y, según reconoce el Ing. Mario Gallina de dicha institución, Alcides siempre estuvo en contacto históricamente con el sector vitícola de Río Negro y, a partir del año 99 o 2000, con su desarrollo en Neuquén.

“En Río Negro vio toda la dinámica de los 60’s, había casi 18.000 hectáreas de vid para vinificar y luego comenzó a decrecer esa superficie en los 70, porque bajó el consumo de vinos y porque la rentabilidad del área vitivinícola de los productores iba decreciendo, por competencia con Mendoza y por sustitución de otras bebidas por el vino”, recuerda.

En los 80’s Alcides Llorente también siguió trabajando, hasta llegar al 2004 cuando él se jubiló “que habría unas 2.500 hectáreas o 3000 en Río Negro, pero Neuquén fue aumentando la superficie, con el desarrollo del Chañar en la tercera etapa, él también participó, asistió técnicamente en las variedades a plantar y también en la evaluación de los proyectos vitícolas para el banco que era el que financiaba esos proyectos” explicó el Ing. Gallina.

Otro aporte que él hizo fue con la uva de mesa, con la cual comenzó a principios de los 90. “Él (Llorente) empezó a traer variedades de donde podía y a ponerlas en sistema de conducción de parral y de ahí difundir el cultivo a los productores que básicamente no había antecedentes acá. Después vino Expofrut al Valle Medio con un gran desarrollo de más de 100 hectáreas”.

Otro aporte fueron las capacitaciones, después de la tercera etapa en la provincia de Neuquén con un programa del Centro Pyme. Se generaban capacitaciones en diferentes localidades donde se experimentaba con variedades y su aptitud, en varias localidades del interior neuquino. “Él también estuvo en eso y capacitando gente en cada lugar, la gente que llegaba a pedir asesoramiento al INTA” explica el Ing. Gallina.

En Río Negro Llorente era un gran conocedor de la ampelografía “ayudaba a las empresas o a los productores a diferenciar, porque era muy común que dentro del viñedo hubiera muchas variedades, antes se estilaba así, estaban todas mezcladas, entonces a purificar esos viñedos, a decir cuál era tal variedad”.

A las nuevas generaciones les diría que lo lean en alguno de sus trabajos que ha escrito por su conocimiento técnico y después por su rectitud, su seriedad, su responsabilidad en el trabajo. Conocía muy bien de la viticultura y sobre todo acá en Patagonia… no escondía para nada su conocimiento y le enseñaba a quien lo necesitara o a quién le viniera a consultar, siempre desde el INTA”, finalizó Gallina.

Llorente ha dejado una cantidad importantísima de trabajos de investigación sobre la temática vitivinícola de la región. Foto: gentileza INTA.

Siete Copas y el contacto con nuevas generaciones.

El Licenciado en enología Mario Lascano, recuerda que cuando llegó de Mendoza, Alcides ya no estaba en el INTA, pero era el referente “todo el mundo me hablaba de él. Yo lo conocía sin conocerlo y cuando tuve el gusto, la verdad que me llamó la atención que era una persona que ya estaba jubilada, pero que tenía unos conocimientos muy importantes de todo lo que era la zona” explica el enólogo de Roca.

“Me llamó la atención que era un tipo que estaba súper actualizado en todas las cosas. Tenía unos criterios muy interesantes. A mí me sirvió mucho, porque yo trabajo no solamente acá en la zona de Alto Valle, sino que trabajo en Valle Medio, de donde es él, entonces también me sirvió mucho la información que él me transmitía” dijo.

“Era una persona que estaba todo el tiempo estudiando, probando vinos de distintos lugares, era un placer hablar con él e intercambiar opiniones” recordó Lascano, el enólogo que compartió con el Ing. Llorente varias degustaciones en el grupo Siete Copas, un grupo de amigos que se juntaban todas las semanas a degustar distintos vinos y después a cenar.

Como lo definen quienes lo conocieron, el Ing. Alcides Llorente fue un referente histórico de la vitivinicultura regional y nacional. Aunque sus conocimientos también llegaron a otras partes del mundo, un inquieto, un soñador y una persona que dejó un valioso legado para las actuales y futuras generaciones en el sector del vino.

Más Producción de La Mañana del Neuquén.

* Publicado en Diario La Mañana del Neuquén.
Por Mariana Lesa Brown.29/09/2023.

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Falleció Alcides Llorente, un referente del sector vitivinícola.

 


Falleció Alcides Llorente, un referente del sector vitivinícola.

Anoche, martes 19 de septiembre, falleció el Ingeniero Agrónomo Alcides Llorente, uno de los máximos exponente de la industria vitivinícola de la Patagonia.

Era el menor de sus seis hermanos, nacido en 1938 en la localidad de Luis Beltrán donde curso el colegio primario. Los estudios secundarios los hizo en Choele Choel y el título de grado lo obtuvo en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.

Fue becado a Francia donde se especializó en el tema vitivinícola. Desarrollo la mayor parte de su actividad profesional en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el Alto Valle con aportes únicos para la actividad.

Una gran pérdida sufren los Valles de la Patagonia con el fallecimiento de este enorme profesional.

Publicado en La Mañana de Cipolletti.

domingo, 17 de septiembre de 2023

Emilio Lino Gennari, fundador de la bodega Gennari cumple 101 años.

 


Emilio Lino Gennari, fundador de la bodega Gennari cumple 101 años.

Emilio lleva 66 años de fructífera tarea. Junto a su hijo y nietos forman un gran equipo de trabajo con sus empleados. Su suegro fue don Juan T. Fernández recordado hombre de Roca.

Por Lic. Vicky Chávez.

Ante la búsqueda de hechos históricos del Alto Valle de Río Negro y Neuquén nos encontramos con descendientes de pioneros que gentilmente acceden a ponernos en contacto con los protagonistas. Este fue el caso de don Emilio Gennari con el que pudimos conversar.

Don Emilio Lino nació el 23 de septiembre de 1922 en Colonia Rusa, localidad cercana a General Roca. Es hijo de padres italianos de Mandola, pueblo cercano a Nápoles. Julia y Nazareno Gennari tuvieron diez hijos. Vivieron con sus padres en Bahía Blanca y luego arribaron al valle, asentándose en Colonia Rusa. Don Lino cursó la escuela primaria en el Colegio San Miguel de la localidad de Stefenelli. Realizó el servicio militar en la Brigada 6ta. de Caballería en Neuquén.

Se casó a los 23 años con Nélida Fernández hija de Juan T. Fernández de la localidad de Mainqué con la que tuvieron tres hijos. Hugo, papá de Marcela Gennari; Osvaldo y Ana.

Nos relató que en 1957 comenzó con su esposa el emprendimiento en Fernández Oro que en un principio se dedicó al secado de fruta. Fue muy curioso cómo encontró el predio donde comenzó con la empresa. En ese entonces vivía en Huergo, ya tenía unos ahorros para comprar una casita y un pedazo de tierra donde poder plasmar su sueño. Se subió al tren con la idea de encontrar en Neuquén lo que estaba buscando.

Por error se bajó en la estación de Ferrocarril de General Fernández Oro, cuando ya había partido el tren, tomó conocimiento que no estaba en Neuquén sino en “Parada 81”, así le decían a la localidad.

Comenzó a caminar por las vías en dirección a Neuquén y vio un cartel que decía propiedad en venta. El lugar le gustó, tenía una casa, 3 hectáreas de tierra y sus ahorros le alcanzaban. Esa noche le comentó feliz a su esposa que había encontrado el lugar soñado. Así fue como a los pocos meses ya estaba instalado con su familia, en Fernández Oro.

Ya en la próxima temporada comenzó con el secado de fruta, fundamentalmente pera, que exportaba a Alemania. Llegó a tener 150 obreros trabajando de sol a sol, luego comenzó con el secado de ciruela y durazno. En 1969, comenzó a elaborar vinos, actividad que le gustó mucho siempre, los que recibieron importantes premios en la Fiesta de la Vendimia. La uva proviene de una chacra de Mainqué hasta el día de hoy. Una tierra especial para la plantación de vid ya que posee tierra arcillosa y es una zona con marcada amplitud térmica en verano.

Entre sus recuerdos aflora el hecho de que don Lino repartía él el vino en su camión a Neuquén, Plaza Huincul, Cipolletti, Roca y Villa Regina.

“Garrón de Piedra” era el nombre de sus primeros vinos debido al apodo del padre de Ceferino Namuncurá -santo al que le pedían ayuda para que el emprendimiento prosperara – que caminaba descalzo sobre las piedras.


Gran labor comunitaria.

El acompañamiento familiar fue muy importante: con su esposa vivieron en ese pequeño Fernández Oro que crecía a paso lento. El pueblo no tenía iglesia, por lo que se juntaron varios vecinos y levantaron la capilla “Santa María Goretti”. La imagen de la virgen la trajo la esposa de Gennari en tren desde Buenos Aires. Luego participaron activamente en el club, haciendo kermeses y rifas para ampliarlo. Sus hijos iban a la escuela en Cipolletti y en Neuquén, junto a familias amigas consiguieron a través del señor Koprio – que repartía leche- trasladar a los niños a la escuela. Ese fue el germen de la empresa KO-KO.

Gennari recuerda su vida como una vida de mucho trabajo y feliz “se podía trabajar y crecer”. Antes la palabra tenía valor, compraba y vendía sin necesidad de firmar ningún contrato. Cuando tuve necesidad de dinero para ampliar la bodega o el secadero iba al banco y siempre me otorgaban un crédito a plazo que podía devolver”.

Cuando Osvaldo fue más grande se incorporó a la empresa ayudándole en la producción de vinos y fruta. En el año 1996 se incorporó Ana en su carácter de contadora pública y se hizo cargo de la administración. En el año 2003 formaron la sociedad Gennari SA que sigue vigente hasta el día de hoy.


En la bodega se puede ver hasta la fecha al hijo de don Lino, Osvaldo Gennari trabajando y a uno de sus nietos, como también a numerosos empleados. Después de 66 años, continúa el ejemplo de trabajo constante.

Muchos de los habitantes del Alto Valle recuerdan aún cuando Gennari repartía vino en almacenes barriales del Neuquén y Cipolletti. Hoy sus ojos continúan brillando, plagado de recuerdos. La tarea ha sido cumplida.

Publicado en Diario LA MAÑANA DE CIPOLLETTI.

https://www.lmcipolletti.com/cipolletti/emilio-lino-gennari-fundador-la-bodega-gennari-cumple-101-anos-n1057113

jueves, 7 de septiembre de 2023

Ana Viola, presidenta de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia, se refirió a la utilización de otras empresas de la marca Patagonia. "Queremos defender eso porque el origen del vino es algo que es fundamental para su identidad", dijo.

Ana Viola: "Esperemos que no se inunde el país con vinos de una falsa marca Patagonia".

Ana Viola hizo un planteo para que WofA (Wines of Argentina) haga acciones comunicativas sobre el conflicto con la marca Patagonia. "Somos dos empresas que estamos en un conflicto en una misma entidad", dijo.

Ana Viola: "Esperemos que no se inunde el país con vinos de una falsa marca Patagonia".

La presidenta de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia planteó en Wines of Argentina el conflicto actual con la empresa chilena Concha y Toro.
Ana Viola, presidenta de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia, se refirió a la utilización de la marca Patagonia e hizo un planteo para “seguir informando” durante el encuentro de Wines of Argentina (WofA) realizado este martes en Bodega Canale en General Roca.

Sostuvo que hay preocupación en el sector de empresas neuquinas y de la Patagonia, debido a que la empresa chilena Concha y Toro, está acusada de utilizar la marca en sus vinos, que no tiene una trazabilidad y la indicación geográfica de los productores patagónicos.

“Es una empresa grande y es peligroso que nos veamos inundados utilizando una marca falsa”, planteó Viola durante el encuentro a la comisión directiva de WofA.

En diálogo con LMNeuquén, la productora vitivinícola de la Bodega del Fin del Mundo dijo que lo que estamos planteando es la presencia del tema, la visibilización del caso, de este conflicto que tenemos con una gran empresa vitivinícola chilena que tiene el registro de la marca Patagonia en el Cono Sur y distintos mercados del mundo”.

La marca Patagonia es una indicación geográfica reconocida en la legislación argentina. Sólo el vino originado en esta zona debería ser considerado patagónico. Según la cámara que agrupa a los empresarios del vino de Neuquén, Río Negro, Chubut y La Pampa, ningún privado, sea argentino o extranjero, puede legítimamente apropiarse de un concepto que sólo corresponde a los productos de esa región y es parte del patrimonio cultural y geográfico de Argentina.

“Independientemente del registro de la marca hay una cuestión que tiene que ver con el origen real de los vinos; somos productores de la Patagonia, y la única indicación geográfica que hay con ese nombre y a región geográfica que hay oficialmente en el mundo, es la Patagonia, que está en Argentina. Queremos defender eso porque el origen del vino es algo que es fundamental para su identidad y que esté presente en todas las comunicaciones que se hagan de Vino Argentino a nivel internacional”, indicó Viola.

La empresa Concha y Toro participa de una bodega argentina por la cual distribuye vinos y el peligro que ven las bodegas patagónicas es que se inunden las góndolas del país con una marca apócrifa.

“Esta empresa es socia de WofA, que es socia además de esa bodega argentina que participa activamente en todo lo que es la producción de vinos de Argentina, que está perfecto y que es independiente de lo que sucede a nivel de la otra empresa. Pero es parte de una misma compañía con la cual no es que haya un conflicto de intereses, pero sí somos dos miembros que estamos en conflicto”, concluyó.

Publicado en Diario La Mañana de Neuquén.

6 de septiembre del 2023.

Imagen: La Mañana del Neuquén.

https://www.lmneuquen.com/neuquen/ana-viola-esperemos-que-no-se-inunde-el-pais-vinos-una-falsa-marca-patagonia-n1054355


miércoles, 6 de septiembre de 2023

Las bodegas redefinen estrategias para elaborar el "vino del futuro.

Productores de la región, enólogos, y funcionarios relacionados a la promoción del mercado vitivinícola tuvieron un encuentro organizado por Wines of Argentina en la bodega Humberto Canale de General Roca.

Las bodegas redefinen estrategias para elaborar el "vino del futuro.

Wines of Argentina, encargada de la promoción mundial del vino, hizo un encuentro en General Roca. En ocho meses invirtió US$ 1,6 millones en un contexto difícil para el pago en dólares. Se analizaron cambios en el perfil de consumidores y las plazas de Estados Unidos y China.

Productores de la región, enólogos, y funcionarios relacionados a la promoción del mercado vitivinícola tuvieron un encuentro organizado por Wines of Argentina en la bodega Humberto Canale de General Roca.

La pandemia, los nuevos hábitos de consumo y el mundo digital, están redefiniendo cuál será el “vino del futuro” en los paladares de los mercados mundiales, donde Argentina y la Patagonia están dentro de ese debate de cómo diseñar la densidad de la marca vino argentino.

Productores de la región, enólogos, y funcionarios relacionados a la promoción del mercado vitivinícola tuvieron un encuentro organizado por Wines of Argentina en la bodega Humberto Canale de General Roca.

Pero estas nuevas señales de cambios en los consumidores tienen un impacto directo en los productores y bodegas de la región, debido a que la marca Patagonia tiene un gran peso simbólico que abre mercados, también de la mano de otros productos turísticos y culturales asociados al vino.

 El encuentro duró poco más de dos horas en la bodega rionegrina, con un zoom con otras empresas argentinas, preguntas del público y con un chat virtual en distintas partes del país.

 “Este tipo de encuentros en la región resulta de suma importancia para seguir comunicando todas las actividades que se realizan desde hace varios años a través de Wines of Argentina”, expresó Guillermo Barzi, director de bodega Humberto Canale.

 Y acotó: “En esta misma línea, aprovechamos el espacio para enfatizar y seguir defendiendo la marca Patagonia en el mundo, con el objetivo de que todos los productos de la región tengan su propia identidad”.

El encuentro hizo foco en las oportunidades de captar consumidores en este contexto complejo, no sólo del país, donde hay restricciones las dificultades para hacer pagos en dólares al exterior (que la principal herramienta de WofA para realizar acciones de promoción en ferias y en marketing digital), sino también en el cambio del perfil del consumidor en las plazas mundiales.

Uno de los datos es que de enero a agosto de este año WofA destinó US$ 1.619.061, de los cuales USS 976.608 se destinaron a la inversión en los distintos mercados mundiales y US$ 642.453 en inversión en ferias en distintos países.

De acuerdo a las variables de los distintos mercados y la situación impositiva, se habló de reevaluar estrategias de cara al 2024.

Un tema presente es el marketing digital, orientado a captar a los “consumidores ocasionales” en redes sociales, que pueden hacer compras digitales de manera directa. Es un público más bien joven, independiente profesional, que vive solo o en pareja y que se fidelizó alrededor del consumo de vinos.

Estados Unidos sigue apareciendo como la plaza más fidelizada del vino argentino, que se lleva el 41% de las inversiones de WofA. Si bien aumentó el consumo de vinos, hay una diversificación de nichos que implica pensar en el “vino del futuro”.

Una de esas pautas es que los consumidores se han volcado a vinos con baja graduación alcohólica, y hay una gran demanda de cepas y cortes de blancos y espumantes.

Pero el mercado estadounidense tiene la oportunidad de llegar a 1,3 millones de consumidores, donde el 80% está concentrado en el estado de California, que es el más desarrollado en la industria vitivinícola, consumo, inversiones y promoción de productos.

El perfil de consumidor en Estados Unidos es de gente mayor, de alto poder adquisitivo, profesional y comprometido con el producto. Argentina está dentro de los 10 países desde donde se importan vinos, y se pretende sostener ese mercado. Sólo en ocho meses, en Estados Unidos WofA destinó US$ 233.811 para promocionar en 393 bodegas.

Consolidar Brasil.

Pero una de las plazas a recuperar es el mercado de Brasil, donde WofA destinó una inversión menor en promoción. De acuerdo al dato oficial informado, US$ 70.905 en 130 bodegas, descontando la feria de San Paulo.

Hay un dato importante y es que las inversiones netas en promocionar la marca Vino Argentino en los mercados, se está chocando con la falta de acceso a dólares y el Impuesto País, que por cada dólar invertido se destina otro más a impuestos. Es decir que, para Argentina, se duplicaron los costos de promoción en pocos meses.

En Reino Unido y en Europa se registró un descenso en el consumo, con una tendencia hacia los vinos blancos y espumantes. Se hizo una promoción de US$ 76.280 en 395 bodegas de las cuales el 60,5% son MiPymes.

La evaluación de China.

China quizás sea la apuesta más grande que tiene el vino argentino, pero también la más compleja, debido a la diversidad de los competidores. “Todos quieren estar ahí”, dijeron.

En esta plaza WofA destinó la mayor inversión en promocionar los vinos, tanto en eventos, como en plataformas de marketing digital. Se destinaron US$ 225.670 para promocionar 60 bodegas y el 10,7% fueron para empresas de producción a pequeña y mediana escala.

“Es un mercado que no tiene una performance interesante, todos los competidores están comprando ese mercado”, dijeron durante el encuentro.

En ese sentido, también se habló de que aún no se logró capitalizar el mercado de Australia, que está cooptado por los vinos de procedencia chilena.

Así las cosas, el cambio generacional que se viene dando desde hace 50 años hasta ahora alrededor del vino, los nuevos paradigmas de consumo, con la inclusión de segmentos jóvenes y el nicho de mujeres, está redireccionando las estrategias.

En este sentido desde WofA indicaron que se trabaja en un posicionamiento del intangible vino argentino, en el que indefectiblemente, surge el emergente de los productos patagónicos a menor escala, pero con la densidad de la marca Patagonia.

Participantes e invitados.

Entre los/as invitados que asistieron al encuentro se encuentra el Ministro de Producción y Agroindustria del Gobierno de Río Negro, Carlos Banacloy; el Director de Vitivinicultura e Industrias Afines de Río Negro, Marcelo Miras; el Director de Comercialización y Competitividad del Ministerio de Producción de La Pampa, Nicoló Cavallaro; Luciana Girotti y Robero Oscar Bigorito del Ente Provincial del Río Colorado (La Pampa); el Ing. Agr. Sebastián Landerreche en representación del Centro PyME de la Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (ADENEU); Ana Viola, Presidenta de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia; representantes de organizaciones como INTI, así como bodegas de la región: Humberto Canale, Familia Schroeder, Malma de Patagonia, Viñas del Lago Pellegrini; Fincas del Limay, Moschini, Gérôme Marteau, Cutral Co, Casa Pirque, entre otras, a las que se sumaron virtualmente integrantes de la Comisión Directiva WofA, productores/as de distintas zonas de Patagonia y socios/as de la entidad.

“La Patagonia tiene un gran potencial, no solamente por la calidad enológica de los vinos y por los nuevos proyectos que se van instalando, sino que constituye un factor diferencial de comunicación que tenemos que aprovechar. Es reconocida internacionalmente por sus recursos y atractivos naturales y, en este sentido, reafirma el mensaje de diversidad que estamos comunicando desde WofA. La idea es seguir trabajando en conjunto: empresas e instituciones del sector público-privado para profundizar la singularidad de esta región, que es única en el mundo y es nuestra. Y tenemos que seguir defendiéndola, por sobre todas las cosas”, expresó Alejandro Vigil, presidente de WofA.

Publicado en Diario La Mañana del Neuquén.

Imágenes: La Mañana del Neuquén.

https://www.lmneuquen.com/neuquen/las-bodegas-redefinen-estrategias-elaborar-el-vino-del-futuro-n1054331