El recorrido turístico de los Caminos del Vino rionegrino nació con la idea de proponer visitas guiadas por los diferentes viñedos, ofrecer la posibilidad de degustar los más variados vinos, conocer las chacras de producción de frutales y después de algunos años de espera se echa a andar con más fuerza.
Hace unos días, se instaló el cartel fundacional (en el ingreso a Cipolletti) y la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez sostuvo que se colocarán 100 carteles sobre la ruta 22 hasta Río Colorado y con ella la posibilidad de hacer turismo en lugares privilegiados.
Se trata de una tradición productiva centenaria donde, la elaboración de distinguidos vinos es más que una tarea económica, tiene que ver con la cultura de la provincia. Es por eso que el circuito enoturístico se extiende desde la zona productiva del Alto Valle hasta la costa.
La zona del Alto Valle, por su clima, es ideal para la producción de vinos con características y personalidades únicas. Allí hay varias las bodegas que abren sus puertas para que los visitantes puedan acercarse al mundo de la bebida nacional.
A lo largo del recorrido es posible ver la gran variedad de establecimientos que integran la ruta, desde bodegas antiguas con larga tradición familiar, hasta bodegas más jóvenes que aplican a sus procesos de elaboración tecnología de vanguardia y otros conceptos como la biodinámica.
Si vamos desde Cipolletti hacia el norte por la ruta 151, a la altura de la estación de servicio de Campo Grande nos encontramos con la Bodega Emilce Notaro. Si continuamos por la ruta 22 hacia el este, nos adentramos en el Alto Valle y comienza a aparecer una seguidilla de bodegas.
En Cipolletti está Bodega La Falda, Miras (Fernández Oro), Gennari (Fernández Oro), Del Río Elorza (Fernández Oro), Favre (General Roca), Humberto Canale (General Roca), Agrestis (General Roca), Aniello y Bodega Chacra en Mainqué y Favretto (Villa Regina).
En Valle Medio los viñedos de Bodega Grupo Trafen, bajo la línea Enclave Sur produce vinos dignos de ser probados. Cerca de Viedma, en la localidad de San Javier, se encuentra Fincas Patagónicas Tapiz, que son quienes compraron la Bodega Lapeyrade, que produce el vino Wapisa que se añeja en una cava en el fondo del mar de Las Grutas.
Y estas son solo algunas de ellas. En todas, las visitas deben coordinarse con antelación. Las propuestas diseñadas para los visitantes son múltiples: van desde degustaciones y visitas guiadas hasta cursos de cata, almuerzos o cenas temáticas, caminatas por los viñedos y, en algunas se puede participar en actividades de la cosecha.
De lo publicado en Diario "Río Negro", 1º de enero del 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario