SIETE BODEGAS RENUEVAN Y JERARQUIZAN LA D.O.C. LUJÁN DE CUYO.
La Denominación de Origen Luján de Cuyo se enmarca en una lógica que la vitivinicultura aplica desde hace siglos para proteger a los viñedos más importantes del mundo. Hay motivos: el origen es el atributo más valioso de los vinos de calidad.
Justamente, para resguardar el nombre de las regiones vitícolas más importantes y los intereses de sus productores, ya a mediados del siglo XIX en Europa comenzaron a implementar el uso de las Denominaciones de Origen. Con el objetivo de proteger y promover los vinos de una región determinada, estas denominaciones terminaron por dar forma al mapa de la vitivinicultura europea y vida a los estilos de vinos más famosos del planeta.
En América, el uso de estas Denominaciones llegó recién a fines del siglo XX cuando un grupo de mendocinos decidió que era tiempo de proteger los viñedos de Luján de Cuyo: nacía la Denominación de Origen Luján de Cuyo.
D.O.C. Luján de Cuyo, nuevos tiempos
Impulsada en 1989, la Denominación de Origen Controlada Luján de Cuyo acaba de renovar autoridades, reglamento y, por primera vez desde su origen, amplía el número de bodegas miembro a siete a partir de la inclusión de Bressia y Mendel. De esta manera, las bodegas que ahora forman la D.O.C. Luján de Cuyo son Bressia, Chandon, Lagarde, Luigi Bosca, Mendel, Nieto Senetiner y Norton.
El Consejo Denominación de Origen Luján de Cuyo nació de la mano de viticultores y vinicultores de la región con el fin de proteger, promover y difundir el encepado tinto característico constituido mayoritariamente por la variedad Malbec. Uno de los principales impulsores de la iniciativa fue Alberto Arizu (padre), quien presidió el Consejo desde su creación hasta abril de este año.
Esta nueva etapa incluye una renovación del reglamento oficial, el desarrollo de un plan estratégico para posicionar al Malbec de Luján de Cuyo con más fuerza en el mercado local e internacional y abrir la posibilidad a que más productores y bodegas puedan sumarse a la D.O.C. en el futuro.
Estos ejes son el resultado de más de un año de trabajo interdisciplinario, que continúa a través de la investigación y el desarrollo permanente del consejo.
El nuevo consejo está conformado por Roberto de la Mota (presidente); Pablo Cúneo (secretario); Walter Bressia (tesorero); Roberto González (vocal titular); David Bonomi (revisor de cuentas titular); Sebastián Barboza (revisor de cuentas suplente) y Alberto Arizu (presidente honorario del consejo).
“Quienes crearon la D.O.C. Luján de Cuyo fueron unos visionarios y adelantados en el tiempo. Es fundamental reconocer a quienes trabajaron y trabajan en esta Denominación de Origen con un interés supremo de preservar y poner en valor los viejos viñedos de Luján de Cuyo, proteger a los productores y garantizar al consumidor la calidad e identidad del producto que adquiere”, explicó Roberto de la Mota, presidente del consejo.
El renombre de los vinos que forman parte de esta Denominación se debe no solo al probado estándar de calidad de estos vinos sin también a las características sobresalientes que poseen, como elegancia, suavidad, redondez y fruta.
¿Qué es una D.O.C.?
Una Denominación de Origen Controlada (D.O.C.) es el nombre que identifica a los productos originarios de una región, cuyas cualidades particulares se deben al medio geográfico, que abarca tanto a los factores naturales como a los humanos que generan su producción. La D.O.C. Luján de Cuyo fue la primera de América.
Todo comenzó con los primeros análisis de suelo y programas del INTA, que estudiaron la identificación ampelográfica y la aptitud vitícola y enológica de los cepajes. Se trató de un trabajo conjunto entre entidades públicas y privadas que tomaron a varias D.O.C. europeas como modelo.
En 1988 se establecieron las bases y pautas entre las principales empresas de Luján de Cuyo, que efectúan su actividad económica en el sector de producción, elaboración, crianza, comercialización y exportación de vinos, y un año después se creó oficialmente el consejo.
En 1990, se obtuvo por decreto de ley superior del Gobierno de la provincia de Mendoza su reconocimiento oficial (Ley 3086) y en 1999 se sancionó la Ley Nacional 25.163, con el objeto de establecer un sistema para el reconocimiento, protección y registro de los nombres geográficos argentinos. A partir de ese momento, se establecieron las siguientes categorías de designación: Indicación de Procedencia (I.P.), Indicación Geográfica (I.G.) y Denominación de Origen Controlada (D.O.C.).
Los vinos de Luján de Cuyo que tienen derecho a llevar la anhelada sigla D.O.C. en su etiqueta deben cumplir con estrictos requisitos vinculados a tres ejes: viñedo; elaboración y calidad.
La certificación de calidad es avalada por la oblea que emite el consejo y que portan los vinos aprobados, con el contralor del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Requisitos
Los pilares para que un vino acceda al uso de la D.O.C. Luján de Cuyo son:
Estar elaborado con uvas locales y aprobadas por el consejo;
Producido y embotellado en origen;
Viñedo con una antigüedad mínima de 10 años, espaldero y una densidad superior a 5.000 plantas por hectárea;
Bajo rendimiento limitado por hectárea;
Variedad Malbec (85% mínimo y 15% restante variedades autorizadas del reglamento);
Graduación alcohólica mínima: 13,5%;
Crianza: 18 meses entre la cosecha y salida al mercado, con 6 meses mínimo de crianza en madera;
Etiquetado regulado y oblea oficial numerada para garantizar trazabilidad;
Fiscalización permanente del Consejo y del INV para el cumplimiento del Reglamento a través de comisiones técnicas en viña, bodega y evaluación del producto;
Requisitos técnicos adicionales contemplados en el Reglamento del Consejo.
Vinos autorizados a usar el sello de la D.O.C.
1. Guarda Malbec D.O.C. – Bodega Lagarde. Proveniente de un viñedo plantado en 1906, de suelo franco limoso, con piedra redonda en profundidad y clima templado con noches frescas, este viñedo posee las condiciones ideales para crear un Malbec de gran expresión y potencial de guarda. Es un vino con muy buena concentración, untuosidad y de taninos sedosos, típicos del Malbec argentino.
2. Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C. – Bodega Luigi Bosca. Es uno de los vinos argentinos pioneros con D.O.C., con su primera cosecha en 1991. Las uvas provienen de antiguos viñedos ubicados en los distritos de Vistalba, Las Compuertas y Drummond, entre los 960 y 1.050 metros de altura. Sus aromas de frutas rojas y especias y su boca dulce con taninos finos y amables lo hacen un fiel representante del carácter expresivo y elegante de los Malbec de Luján de Cuyo.
3. Nieto Senetiner Malbec D.O.C. Luján de Cuyo – Nieto Senetiner. En honor al Malbec, esta etiqueta distinguida por la D.O.C. de Luján de Cuyo es la expresión varietal más pura de la Primera Zona vitivinícola de Mendoza. Mantiene viva la tradición y es una celebración del histórico varietal Malbec porque busca expresar la tradición argentina, dándole valor a la zona de Luján de Cuyo y su cepa emblema. Vino clásico, poderoso y de intenso color, que logra equilibrio entre el aporte justo de madera y de fruta.
4. Norton Malbec D.O.C. – Bodega Norton. Un auténtico exponente del Malbec argentino. La distinción D.O.C. certifica que las uvas que le dan origen provienen exclusivamente de Luján de Cuyo, y que ha sido añejado tanto en barricas de roble francés como en botella. Es intenso y de profundo color rojo con tonos violetas. Ofrece aromas de frutas rojas maduras y pimienta negra. Taninos amables en el paladar, estructura redondeada y final largo.
5. Bressia Malbec D.O.C. – Bressia Bodega. Este elegante Malbec, proveniente de Agrelo, se cultiva a 960 msnm. Es un viñedo implantado hace ya más de 50 años, en un terroir cuyo microclima ofrece gran amplitud térmica durante el período fenológico dada por noches frescas y días calurosos. Tiene una buena irradiación solar, lo que permite mejor concentración de antocianos y llegar a una correcta madurez fisiológica.
El suelo presenta una capa de 40 centímetros de espesor con textura predominantemente franco a franco limoso. Al metro de profundidad nos encontramos con una capa que contiene arena y canto rodado. De color rojo intenso, gran profundidad y concentrado matiz, se expresa con notas a frutos rojos, ciruelas y casis, que atraen por su fineza y delicada armonía. En boca se percibe muy carnoso, vivaz, con un final largo y fresco.
6. Mendel Malbec D.O.C. Lujan de Cuyo – Mendel Wines. Un Malbec de color rojo intenso con reflejos violáceos. En nariz, aparecen aromas intensos de fruta roja y negra como cerezas negras y ciruelas, destellos florales que recuerdan a las violetas y, luego de la agitación en la copa, surgen notas especiadas y suaves aromas de regaliz. En boca es un vino de gran volumen y estructura. Sus taninos maduros y bien presentes llenan la boca, siendo a la vez sedosos y muy amables. Sabores de cereza negra y ciruela reaparecen confiriendo un largo de boca excepcional.
PUBLICADO POR VINÓMANOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario