domingo, 3 de octubre de 2021

 Bodega y Viñedos Sociedad Cooperativa Viti-vinícola Luis A. Huergo Ltda.



Bodega y Viñedos Sociedad Cooperativa Viti-vinícola Luis A. Huergo Ltda.
El surgimiento de las entidades solidarias empezó en la Patagonia con La Reginense – Cooperativa Vitivinícola, Frutícola y Hortícola Colonia Regina Ltda. el 13 de diciembre del año 1929 y dos días después con la formación de la Cooperativa Vitivinícola La Picasa Ltda. y a éstas 2 organizaciones de espíritu de responsabilidad solidaria les siguió, cronológicamente, la Sociedad Cooperativa Viti-vinícola Luis A. Huergo Ltda., fundada el 7 de agosto de 1931.
Fueron 41 productores vitícolas los socios fundadores de esta institución, quedando designados: don Pedro Ferrer como Presidente del Consejo Directivo, Enrique M. De Grossi (Vicepresidente), Antonio Garbín (Secretario), Calixto Martín (Tesorero), Juan T. Fernández (Prosecretario), Juan Bengoechea (Protesorero) y Vicente Pagliaccio, Luciano González, Francisco Villanueva y Emilio Cipollari (Vocales titulares).
La bodega se construyó en los solares que les fueron cedidos por la Dirección de Tierras de la Nación –los que reunían una superficie de unas 2,5 ha.–, comenzando rápidamente a erigir el primer cuerpo que quedó constituido por 26 piletas de 15.000 litros cada una, reuniendo una capacidad total de 390.000 litros.
Esta comunidad de “gallegos”, denominada así por la gran cantidad de españoles que se afincaron en la misma, provenientes de Castilla, Valencia, Andalucía, Asturias y Provincias Vascas, ha sido protagonista en la arena del sistema solidario y artífice de arrancarle vida al desierto inerme y convertir a Ing. Luis A. Huergo con sus viñedos en un valle de sueños verdes.
La bodega tras distintas ampliaciones que fue sufriendo a través del tiempo llegó a acumular una capacidad de vasija de 4.500.000 litros.
Entre los productos elaborados –vinos tintos, blancos, claretes y rosados– se han destacado: su popular vino de mesa El Lobo de Río Negro; asimismo, poseía una famosa línea de vinos finos que salían a la venta con la etiqueta Viejo Lobo y su muy buen vino espumante Grand Loup. Además, envasaban vino de mesa clarete con la etiqueta La Favorita del Sur que era distribuido exclusivamente por José Ferravante y también han embotellado vinos con las etiquetas Marijor y Paimún.
Tras las distintas y sucesivas crisis que experimentó la actividad vitivinícola regional, esta cooperativa muele su última cosecha en el año 1993 y al año siguiente solicita su baja ante el I.N.V.
En el año 2004 la ex bodega fue adquirida por la firma reginense Jugos S.A. para el almacenamiento de parte de la producción de jugos concentrados de peras y manzanas.
Afiches de bordelesas de vino de la Patagonia Norte
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario