El joven sommelier internacional, Facundo Gagliano, participó representando a San Luis en la competencia nacional de esta especialidad con su cocktail “Las Venas Abiertas” y obtuvo el segundo puesto. La competencia se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pasado 30 de noviembre, pero que recién este jueves le anunciaron el resultado.
Gagliano, que debió competir con más de cien colegas de todo el país, ya había sorteado dos etapas preliminares del #CocktailChallenge, y ahora se hizo acreedor a un premio de 20 mil pesos y además tendrá la posibilidad de hacer un viaje educativo a la planta que la firma Dellepiane (organizadora del concurso) tiene en Villa Mercedes.
El empleado de una distribuidora local de bebidas está recibido de Técnico de Alimentos en la Universidad Nacional del Comahue (con sede en Villa Regina, Río Negro), también es Sommelier Internacional (Wine Institute) y tiene el nivel 1 de Court of Master Sommelier.
Para participar, Gagliano contó que envió su receta paso por paso con la técnica: presentación, cristalería, aromas e ingredientes, lo que definió como “un instructivo de cómo armar el cocktail para que cualquiera lo pueda realizar”.
Además debió explicar la inspiración e historia del trago, sus ingredientes y el por qué de cada uno de ellos; además de un audiovisual en el que mostraba como realizarlo.
Facundo dice que “el sommelier es servicio” y aclara que “sin servicio es como un cocinero sin fuego. Los exámenes internacionales, mundiales y competencias evalúan el servicio como uno de los aspectos más importantes”.
Y contó que “si bien se suele pensar que el sommelier se relaciona solo con el vino, realmente tiene que estudiar sobre todas las bebidas y alimentos en general. Pero también productos como puros, habanos y obviamente la cocktelería, que es la parte más importante”.
La receta de su coctel.
“`Las Venas Abiertas´ está inspirado en las riquezas aportadas por la pachamama y la sabiduría de los pueblos originarios latinoamericanos para extraer el mayor provecho de ellos”, señaló Gagliano y detalló que los ingredientes incluye: 60 mililitros (ml) de Caña Argentina 1° de Agosto, 30 ml de licor de cacao tres plumas, 15 ml de jugo de limón, 1 barspoon de yerba mate, palo santo para ahumado de vaso y una rodaja de limón para decoración.
Para la preparación dijo que primero se debe ahumar el vaso con el plao santo, en la coctelera agregar hielo y el resto de los ingredientes, tapar y agitar enérgicamente unos segundos.
Colocar una roca de hielo grande en el vaso y verter con doble colado (colador oruga y de doble tamiz) la bebida en él. Y después todo es disfrutar.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE LA REPÚBLICA - San Luis. Imagen de la misma publicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario