“Decían que solo a un loco se le ocurría plantar en ese pedregal”, era la frase de cabecera de Don Silvestre Hinojosa, que ha perdurado y pasado de generación en generación para demostrar que este hombre, sabio en sus visiones, tenía claro un gran futuro.
Don Silvestre no solo fue un visionario, sino también una persona respetada por transmitir los valores de la familia y la unión. Esto se traducía, por ejemplo, en la costumbre de realizar cada domingo un asado con la familia y los obreros de todas las fincas.
Con viñedos en Valle de Uco, regados con agua pura de los deshielos de la Cordillera de Los Andes, Bodega y Viñedos Hinojosa es fruto de una familia con grandes aspiraciones que comparte sus secretos en cada vino que desarrolla.
Evolución y crecimiento.
Con el paso del tiempo, Don Silvestre comenzó a dejar en manos de sus hijos, José y Ramón, la conducción de la empresa. El trabajo preciso de José en los vinos y la dedicación de Ramón en las fincas permitieron a la bodega producir 8 millones de litros de vino anuales. Ya no solo eran la visión y el trabajo que Don Silvestre había cosechado, ahora se sumaban los esfuerzos y la labor de sus dos hijos, su legado.
En la actualidad, la Bodega sigue creciendo cosecha tras cosecha, generación tras generación, siendo los nietos de Don Silvestre el enólogo y contador del establecimiento.
La bodega está compuesta por tres fincas. En Agua Amarga se encuentran los viñedos con mayor altitud. En una superficie total de 89 has, los varietales que aquí reposan son: Tempranillo, Malbec, Chardonnay, Merlot, Bonarda, Torrontés y Aspirant Bouchet. Finca Rossi se encuentra en Vista Flores, con una superficie de 70 has. Los varietales aquí plantados son: Pedro Giménez, Syrah y Bonarda. Finalmente, su finca más pequeña es Don Manuel, ubicada en Vista Flores, con tan solo 19 has y con Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Malbec y Aspirant Bouchet.
Bajo la supervisión de su primer enólogo, José Silvestre Hinojosa (nieto del fundador) y del segundo enólogo, Maximiliano Chavero, la bodega elabora vinos jóvenes y de guarda, habiendo alcanzado en 2020 una producción de 686.000 litros, un 40% de su capacidad productiva.
PUBLICADO EN GUARDA 14 DEL DIARIO LOS ANDES DE MENDOZA, viernes, 13 de mayo de 2022.
Las imágenes pertenecen a la misma publicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario