En Darwin Cultura y Turismo ayer 11/082021 informan:
"Una tarde trágica para nuestro pueblo, lamentamos profundamente el fallecimiento del sr. Augusto Ripoll productor y empresario de la Bodega Patagonia Valley de vinos Rivus, desde que empezamos a trabajar en Turismo siempre puso a disposición sus instalaciones y conocimientos para proyectarnos en un camino de crecimiento, apostó a la zona dando trabajo a mucha gente."
Publicación de la historia de vinos RIVUS del Valle Medio del Río Negro vista en redes sociales. Sin autoría.
La Pasión de RIVUS.
En los años 70's Raúl Ripoll, porteño y enamorado de la Patagonia, compró una chacra en Darwin para plantar tomate y enviarlo a La Plata para que le den valor agregado. Luego pensó: Y si lo industrializamos acá? Así que construyó una fábrica de puré de tomate inaugurando una de las plantas más importantes de procesado de tomate a fines de los 80's (hoy la única que se mantiene en pié con otra firma).
Todo se hereda! De ahí viene la genética y amor por producir en la Patagonia de su hijo Augusto.
"El sueño comienza con una invitación de Bodegas Canale a una degustacion de vinos a los 19 años." dijo Augusto. Él pensó y soño en hacer su propio vino por lo que comenzó a investigar y viajar por Ferias en todo el mundo, trabajando de joven en la Vinoteca del Hotel Sheraton e instruyendose con el maestro Sabatino Arias.
Con 30 años, Augusto Ripoll comenzó a plantar sus vides en el 2001, un poco más de 10 Hectáreas de Cabernet Savignon, Merlot Malbec y Pinot Noir.
"Todas la variedades que se dan muy bien en esta zona, maduran perfectamente y el clima es muy sano." Me dijo y agregó que "tenemos una excelente amplitud térmica. Es parecido a plantar en altura en Mendoza. Los vientos le dan un mejor carácter a los vinos."
El Terruño (terroir) hace la diferencia de los vinos de acá con otras zonas. Me aseguró (y coincidimos totalmente) que tenemos el Terroir perfecto en Valle Medio y podemos producir los mejores vinos de Argentina. Si Señor!!!!
Una vez que se hacía visible cada vez más el sueño, en el 2005 plantó 10 nuevas hectareas con Savignon Blanc, Cabernet Franc, tempranillo (cepa española) y Syrah (la uva con la que se cree, se hizo el vino de la última cena de Jesús ya que su procedencia es de Jordania). Las plantas son seleccionadas y compradas en la reconocida bodega Catena Zapata.
En el 2007 y con toda una gran cosecha por venir, comenzó a construir la bodega adquiriendo 16 tanques de 1000 a 20000 litros. En este momento Bodegas Rivus, produce aproximadamente 150.000 litros de los cuales más del 90% se exporta vino rionegrino 100% orgánico a Nueva York y Londres.
Los viñedos están plantados en alta densidad (más cantidad de plantas ) esto ayuda a la concentración de uvas y sabor.
Luego de una charla de mas de 2 horas y pasando a probarlos, te das cuenta de lo glorioso y generosa que es nuestra tierra. El vino natural es fresco, sin conservantes ni pasado por barricas . Nada lo disfraza ni oculta . "Es un vino puro de nuestra región y justamente es así como lo piden en New York. Piden sabor a Patagonia" dijo.
Sus levaduras autoctonas (que son las que producen el ambiente de nuestra zona) hace que tengamos un vino nuestro. Bien nuestro.
La verdad es que sentímos un enorme orgullo al saber nuevamente que otro de nuestros productos es reconocido en el mundo. Gracias Augusto por enseñarnos el maravilloso arte de hacer vino.
Felicitaciones
Valle Medio y Darwin muestra lo posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario