Para decirlo en pocas palabras: la justicia británica le da la razón a los productores de vinos patagónicos y revoca la titularidad de la marca Patagonia registrada por la compañía chilena. Las razones que expone el fallo son técnicas, pero una es sustancial (la traducción es nuestra): “en conjunto, mi conclusión –escribe Williams– es que la marca Patagonia no ha sido usada y que el propietario de la marca ha fallado en establecer las razones por las que no la ha usado en el sentido de aplicación de la ley. La aplicación para la revocación sobre la base de que no ha sido usada entonces permanece en pie bajo las secciones 46 (1) y 46 (2) (b). La registración de la marca será revocada respecto a todos los bienes en los que haya sido registrada”. Y luego agrega: “la revocación de la marca se retrotrae a 4 de septiembre de 2006, la fecha más temprana de petición”.
Para los productores de vino de la Patagonia este es un paso crucial. El primero en la puja que sostienen por evitar el uso indebido de la marca comercial Patagonia para los bienes y productores que no procedan de la región. Si este primer paso involucra a compañías del vino, la segunda batalla es con Patagonia Inc., la marca de ropas, quien patentó Patagonia Provisions, como una aplicación de su marca registrada para alimentos y bebidas.
Los antecedentes.
Desde 2002 la Indicación Geográfica Patagonia es una denominativo regional, inscripta conforme a la ley Argentina. En 2014 la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca dictó sentencia definitiva donde se declaró la nulidad del registro de la marca Patagonia en nuestro país. Respecto al registro en otras partes del mundo con anterioridad a 2002 es donde se presentan las zonas grises que, el reciente fallo, comienza a despejar. De hecho la marca fue registrada en 2001 para el Reino Unido y la falta de uso es la que permite su revocación.
La batalla legal por el uso de Patagonia como marca comercial, sin embargo, tocó a su fin con el fallo del juez Williams, al menos en lo contingente al uso para UK y de parte de la propietaria de la marca. No obstante, en el mismo fallo se detalla la situación de la marca Patagonia en otros mercados, tanto para la empresa chilena como para la norteamericana Patagonia Inc.
E su foja 9 el fallo arroja luz sobre algunos hechos interesantes. La marca Patagonia, al menos en lo que respecta a la categoría 33 (vinos y licores), estuvo sujeta a 14 disputas abiertas en diferentes países, desde Korea a Finlandia, Taiwán, Suecia, Polonia y China y la Unión Europea. En todo los casos en que la marca Patagonia para vinos estuvo sujeta a oposiciones realizadas por Patagonia Inc y en al menos dos casos Patagonia Provision. La lista comprende sólo las oposiciones recientes entre agosto de 2019 y diciembre 2021.
Esos antecedentes bastan para componer un escenario difícil para el mediano plazo. Conviene aclarar que la revocación que ofrece la justicia inglesa a la marca Patagonia en el rubro 33 se debe a la falta de uso y no al reclamo de los productores sobre el uso indebido. La batalla contra Patagonia Provision promete ser más dura aún. Pero hay un antecedente positivo de convivencia entre Patagonia Inc. y los productores de vino. Hasta ahora. Habrá que ver cómo sigue esta contienda.
La región patagónica supone unas 3730 hectáreas de viñedos (el 1,8 del total argentino), de las que el 90% se concentran en la confluencia de dos ríos, el Neuquén y el Limay, que dan origen al Río Negro. Productora de vinos tintos, mientras que el Pinot Noir representa el 1% del encepado argentino, en la Patagonia representa el 11% del total.
PUBLICADO EN DIARIO LA MAÑANA DEL NEUQUÉN.
Domingo 11 de Diciembre del 2022.
https://www.lmneuquen.com/por-la-marca-primer-round-vino-la-patagonia-n975547
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